El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana

Con viento de cola, el MPN ingresa al último mes de campaña

La conducción férrea de Marcos Koopmann en la estrategia de campaña centrando su mensaje en la propuesta. La lengua filosa de Figueroa contra sus contrincantes y el "ninguneo" de Ramon Rioseco y Pablo Cervi. 

Una de las máximas a las cuales se aferran los equipos técnicos de campañas políticas indica que “si el adversario se equivoca, no lo distraigas. Déjalo que continúe cometiendo errores”. Esto es lo que parecería está ocurriendo en el escenario político neuquino.

Las continuas criticas del candidato a gobernador Rolando Figueroa, contra el resto de sus oponentes han caído en saco roto. Los candidatos del MPN, Marcos Koopmann; del Frente de Todo Neuquén, Ramón Rioseco y el de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi; en distintos momentos fueron cruzados por la filosa verba de “Gardelito”, pero ninguno aceptó el convite. Continuaron atendiendo el juego que los ocupa e importa: asegurarse la mayor cantidad de votos de cara a las elecciones provinciales del 16 de abril.

A casi un mes de los comicios, hay señales que indican las formas que cada sector adoptó para intentar un mayor posicionamiento y, como distintas franjas de la sociedad están observando dichas actitudes.

Pelea entre tres

Una mayoría importante de empresarios, sindicalistas, referentes de organizaciones sociales y dirigentes de gran parte del arco político provincial, consultados por este cronista sobre su visión con respecto al proceso electoral neuquino, coincidieron en afirmar que “se percibe una disputa política entre tres espacios políticos: el MPN, el Frente de Todos Neuquén y Comunidad, partido que lleva como candidato a gobernador a Rolando Figueroa”.

De la misma manera se inclinan la mayoría de las encuestas que se han promocionado, intencionalmente o no, durante los últimos 10 días. En todos los casos, salvo un par de excepciones ligadas a consultoras de poco linaje, se avizora un triunfo del partido provincial de entre 6 y 12 puntos. En este caso la diferencia en el porcentual está ligado al cliente que haya contratado el muestreo. Pero en lo que coinciden las muestras encargadas por el MPN, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio; es que hay una supremacía del MPN y que la discusión por tercios está consolidada.

Las proyecciones

Un dato que también llamó la atención de los analistas es el reposicionamiento de algunos medios que hasta hace muy poco veían a Figueroa liderando las encuestas y comenzaron a predicar sobre las bondades del candidato a gobernador del oficialismo, incluyendo la difusión en detalle de encuestas que le dan ganador con un margen de votos superior al 32 por ciento. De la misma manera ubican al Intendente de Neuquén, Mariano Gaido, que va por su reelección, con una proyección de votos superior al 42 por ciento.

En esos mismos cuadros difundidos se lo presenta a Ramón Rioseco peleando el segundo lugar con Figueroa, separados por tan solo un 1 por ciento.

Errores que se pagan caro

Luego de varios cafés compartidos con gente amiga que analiza la política desde distintos ámbitos llegamos a la conclusión sobre los motivos por los cuales pareciera ser que Figueroa ha caído en desgracia.

Se coincide que la conferencia de prensa del macrismo residual liderado por el actual concejal, Marcelo Bermúdez y el ex presidente de la UCR, candidato a intendente de Neuquén, Juan Peláez, atacando a la justicia y denunciando a la Justicia Electoral ser parte de un posible “fraude” en las próximas elecciones; fue un acting desesperado que no rindió sus frutos y espantó adhesiones, incluso dentro de las fuerzas que son parte del mosaico mauricista neuquino.

El escrache contra la Jueza Electoral provincial, Alejandra Bozzano, logró que gran parte de los pares de la magistrada cerraran filas en su defensa e hicieran llegar sus “quejas” a la carpa chica de Figueroa por lo que entendieron “una barbaridad y con actitudes groseras y patoteriles”. El mensaje también habría llegado a los “popes” macristas de Buenos Aires que cada tanto intervienen en Neuquén. Estos últimos habrían hecho llegar su solidaridad con la corte neuquina y la seguridad de que no eran parte de lo planificado y dicho el jueves último.

En este último punto llama la atención la falta de sintonía, o desentendimiento, de la dirigencia local con el pensamiento “macro” de parte de los referentes nacionales y los alfiles que designaron para que actuaran en Neuquén. Abonan y respaldan la candidatura de Figueroa pero no se responsabilizan dela estrategia y pronunciamientos de los dirigentes locales.

El fantasma de Carlos Fuentealba

Otro de los sucesos de esta semana que también afecta en la colecta de votos al ex intendente de Huinganco es el juicio denominado Fuentealba II.

Uno de los analistas consultados, cercano a la guardia de hierro del sindicalismo neuquino, observo que “va a ser muy difícil que el empleado estatal y el docente lleve su voto a Figueroa”. “Es preocupante que una de las personas que es parte de los equipos de asesores en materia de seguridad sea el abogado, Gustavo Lucero, abogado de la policía en el juicio Fuentealba II y indisimulado cultor de las políticas de Jorge Sobisch”, comento nuestro interlocutor.

En este tema hay absoluta coincidencia en que el voto docente irá al Frente de Todos Neuquén, al MPN, al radical Pablo Cervi y en una menor porción al candidato norteño.

Sobre la dirección del voto del empleado público se coincidió que la política salarial está muy bien vista y que en cuanto a porcentuales de incremento cosechados están a la altura del sueldo de los docentes y de los petroleros. “Platita en mano, corazón contento. Va a ser muy difícil que con el antecedente de conformidad por lo cosechado el empleado estatal, apolítico, ponga su voto en otros candidatos que no sean del MPN. Rolando tendrá su porción, pero la cosecha importante va a estar en la canasta de Marcos Koopmann”, indicó José uno de los operadores lobbystas del sindicalismo neuquino que es convocado al juego cada vez que la Paz Social tambalea.

Una de jueces, amores y odios

Un tema aparte es lo que sucede en el seno de la Justicia Electoral provincial cada vez que los apoderados son llamados a consensuar posiciones.

Ricardo, abogado del fuero local, asiduo visitante a los despachos de los tribunales neuquinos nos cuenta que los más efusivos son los representantes del PRO y de Juntos por el Cambio. “Es tanto el odio que se dispensan que han llegado a censurar a funcionarios judiciales por tener relaciones amorosas con un candidato de una de las listas colectoras del espacio oponente en litigio”, nos comenta el abogado mientras gesticula y se le advierte cierta sonrisa socarrona.

“Otro de los episodios del que se habla en distintos despachos y que llegó a oídos del máximo tribunal es una discusión subida de tono entre representantes del macrismo y Juntos por el Cambio; ante los mediadores judiciales. Un escándalo. Se dijeron de todo, ante la vista y oídos de terceras personas que quedaron perplejas ante semejante discusión”, comento nuestro informante.

La pantalla, el último round

La semana que se inicia será el turno de las audiencias para establecer orden y formas de participación de las listas de candidatos en la pantalla, a través de la cual el ciudadano emitirá su voto.

Se aventuran tiempos difíciles para los funcionarios judiciales y colaboradores de la Justicia Electoral. Serán las autoridades electorales quienes llevarán una propuesta inicial para ser debatida entre todos los apoderados y apoderadas de los partidos participantes del proceso electivo.

De no conformar la propuesta elevada por la Jueza, Bozzano, se habilitará una instancia de negociación entre los representantes de los espacios políticos. Se especula con que, si hubiera consenso mayoritario en acuerdo de los apoderados para adoptar una forma de distribución de las boletas en pantalla, la Justicia Electoral podría avalar y dar por concluido el trámite.

Será una de las ultimas batallas en los despachos judiciales. Después todo estará atado a las estrategias de campaña y las formas de seducir al electorado. A un mes de los comicios llegará a la victoria aquel que cometa menos errores y suene más convincente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario