El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana Televisión

Fake news: Condenan a Lanata y Nicolás Wiñazki por acusar de "narco" a un exministro K

Deberán pagarle a Norberto Yauhar 600 mil pesos y publicar el fallo en los sitios de Radio Mitre y Artear. Es por un informe de Periodismo para Todos de 2013.

Los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki fueron condenados en la causa que inició el exministro de Agricultura Norberto Yauhar por "daños y perjuicios", luego de que lo vincularan a un circuito de tráfico de drogas en Chubut.

Según el fallo del juzgado civil número 46, los conductores del Grupo Clarín deberán pagarle 600 mil pesos al ex funcionario, por haberlo relacionado al narcotráfico en un informe titulado "Narkolandia", que se emitió en el programa Periodismo Para Todos en el año 2013. La resolución también alcanza a Radio Mitre, Artear y Ozono Producciones.

El juez Fernando Pablo Christello consideró que "las noticias relativas a los vínculos del ex-Ministro Yauhar con el narcotráfico y su participación en ese espurio negocio era falsa" y que "existió un ejercicio imprudente del derecho de informar".

Por eso, además de resarcimiento económico, el magistrado obligó a los periodistas, a la radio y al canal a publicar en sus sitios web por dos días un texto que informe que fueron condenados por difundir una noticia falsa.

Después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto del 2013, al que Lanata faltó, quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.

Yauhar acusó a Lanata, Wiñazki, Canal 13 y Radio Mitre de “armar intencionalmente, promocionar y poner al aire una supuesta ‘investigación periodística’ en la que le atribuyeron, de modo asertivo y contundentemente, vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos (Omar “Cura” Segundo) era su testaferro”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario