El clima en Neuquén

icon
13° Temp
67% Hum
La Mañana Andacollo

Confirman prescripción del caso de violación de una funcionaria de Andacollo

La víctima denunció más de 20 años después que dos hombres abusaron sexualmente de ella. Para la Justicia, el delito prescribió, por lo que no se investigará.

El juez Leandro Nieves había resuelto, a mediados de abril, la prescripción de un caso de abuso sexual denunciado por una funcionaria pública de Andacollo, el cual habría ocurrido hace más de 20 años, cunado la denunciante era menor de edad.

La presunta víctima, junto a su abogado, impugnaron la resolución, pero este jueves, un tribunal conformado por la jueza Florencia Martini y por los magistrados Federico Sommer y Walter Trincheri, ratificó la resolución de Nieves, por lo que no se investigará el caso, por estar pres

La mujer pretendía que se formulara cargos contra dos hombres que -según denunció- la violaron. Uno de los señalados por la víctima fue funcionario municipal de alto rango, mientras que el otro era un vecino de la misma ciudad, que hoy vive en otra localidad de la provincia.

La decisión de la Justicia no significa, en modo alguno, que los hechos narrados por la mujer no hayan existido, sino que la Justicia neuquina no los investigará por el tiempo transcurrido. La víctima, en diálogo con LM Neuquén, admitió que iba a ser casi imposible lograr un fallo condenatorio, pero pretendía que se investigaran los hechos que la habían traumado durante más de dos décadas y que recién ahora había podido sacar a la luz.

La víctima del presunto abuso sexual es una actual funcionaria pública de la localidad de Andacollo. Los denunciados, en tanto, son un ex funcionario de alto rango y un vecino de la localidad.

Denunció que la abusaron entre los dos

La mujer recordó que el abuso sexual ocurrió cuando ella tenía entre 13 y 14 años. Uno de los denunciados, quien luego ocuparía un importante cargo de Andacollo, era entonces su novio.

"Esta persona se aprovechó eso y de mi confianza para cometer este horrible hecho, el cual tuvo lugar en la casa de mi mamá. Una tarde de verano, mientras yo regaba el jardín, llegaron estos sujetos. Eran entre las 19:30 y las 20. Antes de ingresar al domicilio solicité que el otro se retirara. Quien era mi novio me dijo sí, que no hay problema, que él se iba. Luego, ya en la vivienda, él me va llevando hasta la habitación donde comenzó a desvestirme, es ahí, en ese momento, donde ingresó el otro", contó la víctima.

"No pude consentir libremente la acción en virtud de mi estado emocional, confuso y a su vez en la desprotección en que me encontraba. Ellos aprovecharon eso para su accionar donde me ultrajaron carnalmente (...), hasta que llegado el momento donde no resistí más, comencé a llorar y ellos temiendo a ser escuchados por los vecinos lindantes decidieron retirarse”, recordó.

La víctima, tras un largo proceso y un tratamiento psicológico, logró contar y denunciar el abuso sexual que había sufrido y que afectó decididamente su vida. Sin embargo, lo hizo más de 20 años después y, para la Justicia neuquina, el delito ya prescribió.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario