El clima en Neuquén

icon
23° Temp
37% Hum
La Mañana Anses

Confirman un nuevo IFE: ¿Quiénes lo cobrarán y de cuánto será?

El Gobierno busca mejorar la recaudación con el dólar soja en $ 200.000 millones, e instrumentará una nueva ayuda a los sectores más vulnerables.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció dentro del paquete del dólar soja para aumentar el ingreso de dólares que habrá una compensación a los sectores más vulnerables de a través de un bono de ANSES. De esta forma, el Gobierno les pagará un bono de 49.500 pesos (en tres cuotas), a dos millones de personas, que actualmente no reciben ningún subsidio directo al bolsillo (es decir, que están por debajo de la línea de la indigencia).

Serán casi $100.000 millones extra los que la gestión de Alberto Fernández volcará al consumo en tres cuotas -iguales en octubre, noviembre y diciembre-, dado que el bono lo cobrarán personas de extrema vulnerabilidad que necesitan una ayuda para poder comer.

Te puede interesar...

En paralelo de la situación de extrema vulnerabilidad de las dos millones de personas que percibirán el beneficio, el Gobierno terminará inyectando así recursos al consumo interno (el cual explica el 70% del Producto Bruto Interno) en un trimestre para el que se prevé una desaceleración de actividad por las medidas fiscales y monetarias que se vienen poniendo en marcha para ordenar la macroeconomía.

Sergio Massa. Campo.

Este bono fue planificado por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando se redactó el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2022, con el que se oficializó el “dólar soja”, mejorando el tipo de cambio para que más productores liquiden su cosecha de la oleaginosa.

Según tres fuentes oficiales, serán el presidente Alberto Fernández y Massa quienes anunciarán la medida la semana próxima, una vez que el ministro esté de vuelta en el país tras su viaje a Estados Unidos.

Massa lo definió con Fernández y le pidió ayuda a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para la instrumentación. Se usará la base de datos que construyó el Estado al momento de lanzar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el peor momento de la pandemia de Covid-19.

La idea oficial, según explicaron medios nacionales, es llegar a personas que trabajan en la informalidad y no son alcanzadas por la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y tampoco cobran un plan social como el Potenciar Trabajo. Es decir, que actualmente no tienen ningún subsidio directo al bolsillo.

La confirmación de la ayuda llegó además pocas horas después de que el Frente Patria Grande, que conduce el dirigente oficialista Juan Grabois, amenazara con romper con el Frente de Todos por sentirse “defraudado”. Él le había pedido a Massa que incorporara la ayuda de emergencia para los más vulnerables en el DNU 576.

El texto de ese decreto dice en su artículo noveno que se preveía crear una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Inflación

Cómo se financiará

El Gobierno tendrá en cuenta a la hora de pagar la ayuda extraordinaria si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgada por el Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios.

Está en evaluación para su aprobación inminente el pago de un bono en tres cuotas de 16.500 pesos, que se pagará en octubre, noviembre y diciembre.

El bono será financiado con los pesos extra que le ingresarán al Tesoro nacional por las retenciones que se cobrarán a la mayor liquidación de la cosecha de soja por las medidas recientemente instrumentadas por Massa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario