El clima en Neuquén

icon
24° Temp
17% Hum
La Mañana construcción

La construcción con paneles: clave para ahorrar en gas en los meses de invierno

Ante el aumento de tarifas y las bajas temperaturas, toman fuerza las alternativas a los ladrillos. Los paneles reducen hasta en un 50% el consumo energético para climatizar.

Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, el creciente y sostenido aumento de tarifas para gas y luz, la crisis energética global y los sistemas de calefacción o climatización obsoletos obligan a pensar en sistemas constructivos con mayor eficiencia y performance energética en viviendas y edificios donde sea necesario disponer estándares mínimos de confort y habitabilidad.

En materia de construcción sustentable, ganar en eficiencia energética implica reducir costos de mantenimiento, costos operacionales, aumentar la vida útil de las instalaciones y mejorar la calidad térmica y acústica de los ambientes. Como resultado, se alcanza una disminución sustancial a la hora de estimar cuál será el costo total relacionado al consumo de energía de una vivienda o edificio diseñado y construido con un sistema de paneles térmicos y estructurales. También cuál será el “costo negativo” en relación a la huella ambiental generada por la emisión de dióxido de carbono, si comparamos sistemas de construcción con altos niveles de aislación y aquellos que no lo tienen en cuenta.

Aunque la construcción tradicional de ladrillos se mantiene como la opción más elegida a la hora de edificar viviendas, los avances tecnológicos permiten pensar en nuevas alternativas para construir con menor impacto ambiental y con una ganancia en eficiencia energética que se traduce, a fin de cuentas, en un ahorro en las boletas de servicios de energía.

Ariel Cubría es gerente de NATAL, una empresa cipoleña que fabrica y comercializa paneles de poliestireno que permiten construir más rápido y con una estructura más eficiente a nivel energético. Según indicó, los que apuesten a este método novedoso mantendrán los estándares de confort pero gastando la mitad en las tarifas de luz y gas.

construccion paneles seco.jpg

“El 85% de las edificaciones de la zona del Alto Valle tienen una mala o regular calificación de eficiencia energética”, afirmó Cubría. Y agrega: “Tenemos el chip de la construcción con ladrillos, que sin dudas fue lo mejor por más de un siglo. Pero hoy está disponible para cualquier persona la tecnología para construir de forma más eficiente, con menor impacto en el bolsillo y por supuesto en el Planeta. El sistema constructivo con SiP - PAE NATAL reduce el gasto de energía, en invierno y en verano, en un 50%.”

Gabriel Meyer es una de las personas que optó por este sistema constructivo. Construyó su casa de 220 m2 en Villa La Angostura y asegura: “La construcción con paneles es mucho más simple que la obra húmeda, es más limpia. En Villa La Angostura pudimos construir en invierno, lo que hubiese sido muy complicado con obra húmeda”.

Sobre la calefacción, agrega Meyer: “En mi casa elegí la loza radiante porque genera muy buena aislación del piso, que es una de las principales fuentes de pérdida de energía. Además, puse paneles en el techo. Cuando hicimos los cálculos para la instalación, pude ver muy claro que en este tipo de construcción las transferencias térmicas de paredes y techos están muy por debajo de las de una obra húmeda”. Con respecto a las tarifas, Meyer estimó que su casa de 220 m2 construida con paneles consume en calefacción lo mismo que un departamento de 70 m2 construido en obra húmeda.

Alfredo Sequeira es otro de los clientes que decidió construir su casa de 144 m2 en Arroyito, Neuquén con este tipo de paneles, y cuenta: “Una de las ventajas más importantes que descubrí fue la velocidad en la construcción, y fundamentalmente la limpieza del sistema. Los desechos son infinitamente menores que los de una obra húmeda. Pero sin duda lo más importante es la aislación térmica y acústica que tiene la casa. Independientemente de que esté prendida o no la calefacción, la diferencia de temperatura es muy importante entre el interior y el exterior: en invierno la casa es cálida y en verano es más fresca. Hoy incorporé sólo un aire acondicionado frío-calor, y puedo observar que se mantiene la temperatura en todo el ambiente”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario