El clima en Neuquén

icon
23° Temp
25% Hum
La Mañana Neuquén

Convocan a los vecinos a fabricar ceniceros para tener playas libres de colillas

El movimiento Orillas sin Colillas busca que los fumadores tengan latas recicladas para llevar a la costa.

En el marco de una serie de iniciativas que se replicaron por las playas del país y que buscan que los fumadores no dejen residuos en las costas, el movimiento "Orillas sin colillas" de Neuquén convocó a los vecinos a partir este domingo de una actividad de fabricación de ceniceros portátiles, para que los bañistas cuenten con una solución práctica para evitar dejar estos desechos a orillas del Limay.

Ana Clara Leguizamón es la vecina detrás de la iniciativa, que surgió a partir de su condición de fumadora y su creciente interés por el medio ambiente. "Yo me llevo mi lata a todos lados a los que voy y pensé que podíamos fabricar muchas latas para que todos puedan tener una", dijo en declaraciones a LU5.

Según comentó, el objetivo es que los vecinos acerquen latas de todo tipo, como las de conservas, paté o gaseosa, para poder fabricar estos ceniceros portátiles. Estarán a disposición de los bañistas que lleguen a los balnearios, que los podrán llevar cerca de sus reposeras para apagar allí sus cigarrillos. Luego, deberán limpiarlos para devolverlos a su lugar y así evitar la contaminación de la costa.

"Necesitamos muchas latas porque hay muchos espacios públicos y porque hay muchos que se los van a querer llevar", afirmó Leguizamón y aclaró que cada colilla que no se tira al río genera un impacto positivo en el ambiente. "Una sola colilla contamina 70 litros de agua", detalló.

En ese contexto, destacó que todas las colillas serán donadas a organizaciones que fabrican eco ladrillos y las llenan de estos residuos. Los eco ladrillos son botellas plásticas que se rellenan con diversos desechos inorgánicos y que se pueden usar en la construcción, por lo que Leguizamón aclaró que la campaña tiene un doble impacto para el ambiente.

Además de fabricar los ceniceros, los integrantes del movimiento participarán este domingo de una recorrida por la orilla del Limay para conversar con otros vecinos y generar conciencia sobre la importancia de mantener limpias las playas neuquinas. La cita es a las 18 horas junto al cartel de Neuquén, en la isla 132.

Leguizamón aclaró que ya recibieron el apoyo de la Municipalidad para colocar los ceniceros y cartelería en los espacios públicos. Sin embargo, señaló que sería ideal que el gobierno se hiciera cargo de la problemática y extendiera a toda la provincia una serie de políticas que reduzcan el impacto de las colillas en el ambiente.

LEÉ MÁS

Ya recolectaron más de 10 mil colillas para mantener limpias las calles y playas de Villa La Angostura

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario