{# #} {# #}

ver más

COVID: identificaron quiénes son los que otorgan mejor plasma

El sexo, la edad y la hospitalización ayudarían a seleccionar donantes con anticuerpos más fuertes.

Una investigación del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomber, que pertenece a la Universidad estadounidense Johns Hopking de Baltimore, concluyó que el sexo masculino, la edad avanzada y una mayor hospitalización por COVID-19 están vinculados a una respuesta de anticuerpos más fuerte.

Así, las personas que reúnan estas características podrían ser mejores donantes de plasma.

La entidad norteamericana analizó a 126 donantes potenciales de la fracción acelular de la sangre y evaluó la respuesta inmune humoral usando un ensayo de neutralización del virus del síndrome respiratorio agudo severo. "Utilizamos modelos predictivos y de regresión lineal múltiple para observar las correlaciones entre las respuestas de anticuerpos y las características demográficas y clínicas", explicó Sabra Klein, autora del estudio.

Plasma covid.jpg

De las muestras de plasma, el 80% tenía títulos de anticuerpos neutralizantes (nAb) detectables. A su vez, con títulos de nAb como referencia, los ELISA de IgG confirmaron entre el 95% y el 98% de las muestras positivas para nAb, pero entre el 20% y el 32% de las muestras negativas para nAb seguían siendo positivas para el ELISA de IgG.

Hubo una heterogeneidad sustancial en la respuesta de anticuerpos entre los posibles donantes de plasma convalecientes pero el sexo, la edad y la hospitalización surgieron como factores que pueden usarse para identificar a las personas con una alta probabilidad de tener fuertes respuestas de anticuerpos antivirales.

"Proponemos que esto se debe utilizar para guiar la selección de donantes para los estudios de transferencia de plasma convaleciente porque descubrimos que estas eran características importantes no solo debido a la cantidad de anticuerpos sino también por su calidad", agregó Klein.

El trabajo, que fue publicado en el Journal of Clinical Investigation, también contó con la participación del Departamento de Patología y de la División de Medicina Transfusional de Johns Hopkins.

Te puede interesar