{# #} {# #}

ver más

COVID: con Ómicron, hay más asintomáticos

En base a un prestigioso estudio, se supo que más de la mitad de las personas que se infectan con la variante más contagiosa no perciben síntomas.

El avance de la ciencia y la aparición de las vacunas permitieron que la sociedad pueda recuperar su vida habitual a poco más de dos años del inicio de la crisis sanitaria por la irrupción del COVID-19. Si bien las inoculaciones actuales no previenen por completo la posibilidad de infectarse, cuentan con una gran eficacia para evitar un desenlace severo de la enfermedad y un posterior fallecimiento. Además, diferentes firmas tales como Moderna y Pfizer/BioNTech ya exigieron la autorización de emergencia de las dosis adaptadas a la variante Ómicron, la más transmisible registrada hasta el momento. Sin embargo, todavía se sabía muy poco con respecto a la evasión inmunitaria de los sublinajes, que pueden seguir contagiando más allá del número de anticuerpos en el organismo.

Un estudio publicado en la revista JAMA, correspondiente a la Asociación Médica de Estados Unidos, permitió dilucidar parte de ese proceso. En base a un cuestionario amplio, que incluyó a 6.300 participantes, se supo que 210 personas se habían infectado con Ómicron luego de realizarse un examen de sangre. De todas formas, solo el 44% de los casos confirmados (92 individuos) sabían que habían portado el virus, mientras que el 56% restante (118) fue completamente asintomático.

Asimismo, aquellos que habían notificado la presencia de síntomas advirtieron que atravesaron la situación como si hubiese sido un resfrío, sin grandes dificultades. “Las bajas tasas de conocimiento pueden ser un factor clave para la transmisión”, insistieron.

Te puede interesar