El clima en Neuquén

icon
18° Temp
75% Hum
La Mañana casos

COVID: en una semana se cuadruplicaron los casos positivos

La cifra se elevó de 3.323 a 12.609 en todo el país. La mayoría de los casos están concentrados en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Este domingo se informó que se notificaron 12.609 casos en los últimos siete días, comparado con los 3.323 conocidos el domingo pasado para la semana anterior. De esta forma, en una semana, se cuadriplicó la cantidad de contagios que comunicaron las autoridades sanitarias nacionales.

La cifra de nuevos casos que se venía comunicando oficialmente estaba por debajo del crecimiento que se daba en la población. A mitad de semana, el Ministerio de Salud de la Nación ajustó los datos por semana epidemiológica ya que desde mediados de octubre, hay una suba sostenida de positivos, excepto solo por una semana ese mes, con una diferencia intersemanal que se ubicó en el 46% desde mediados de noviembre.

Te puede interesar...

Ese número saltó al 290% con el total preliminar para la semana pasada conocido este domingo por la tarde y que la cartera sanitaria terminaría de confirmar durante la semana.

Como venía sucediendo, el 86,5% de los nuevos casos confirmados por alguno de los métodos de testeo y cargados al sistema nacional de vigilancia epidemiológica corresponden a la Capital y la provincia de Buenos Aires. Entre ambos, notificaron 11.166 de esos positivos, de los cuales 5134 se informaron desde la Provincia y 6032, desde la Ciudad.

Las demás jurisdicciones reportaron un acumulado semanal que va entre entre siete casos detectados en Formosa y 323 en Córdoba.

SFP Uso de barbijos en Hospital publico Heller (6).JPG

Con estos números, la cantidad total de contagios confirmados para Covid-19 en el país alcanzó los 9.739.856.

También se informaron este domingo nueve fallecimientos, lo que lleva la cifra de decesos en el país a 130.034 en lo que va de la pandemia, desde 2020. La Capital, la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego registraron dos muertes cada distrito; Corrientes, Neuquén y Entre Ríos, una cada provincia.

En este momento, hay 247 personas internadas por la enfermedad en terapia intensiva, mientras que, según se comunicó, la ocupación total de camas disponibles para cuidados críticos en áreas de adultos es del 41% para todas las patologías, no solo Covid.

Aunque hubo un cambio en la estrategia de testeos en abril pasado (se limitaron a mayores de 50, con factores de riesgo e internados o fallecidos), en la segunda semana de octubre ya había empezado a frenarse el descenso de los positivos para Covid-19 para empezar a crecer semana tras semana.

Vacunación Covid-19

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que forman la Capital y los distritos del conurbano bonaerense, vuelven a concentrar el mayor número de contagios confirmados.

Esto también impulsó a que los ciudadanos recurran a los vacunatorios para poner al día las dosis. Hasta el sábado, apenas 15,5% de las personas que iniciaron su esquema de vacunación para Covid tiene un segundo refuerzo, cuando ya se habilitó la aplicación de un tercer refuerzo.

Ante esta situación, los especialistas coincidieron la semana pasada que quienes se hayan aplicado una última dosis hace cuatro meses o más concurran a recibir un refuerzo, sobre todo los mayores de 50 y las personas con problemas de salud o discapacidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario