El clima en Neuquén

icon
30° Temp
34% Hum
La Mañana Neuquén

Crean una sidra de pera que ya es furor entre los neuquinos

Sipera: si por sidra, y pera por la Williams de la zona. También hablamos de la cerveza tabú con terpenos de cannabis y el gin tonic. Las últimas novedades que son furor entre los neuquinos.

Sipera se las trae. Klover y Sipera, mejor dicho. ¿Qué sería exactamente? "Si" por sidra, y "pera" por la pera Williams de la zona. La cervecería neuquina innovó con una sidra tirada que ya es furor. En una semana vendieron 3 mil litros, un número muy bueno para arrancar.

En la búsqueda de nuevos productos artesanales y nuevos mercados, los chicos de Klover lanzaron hace pocas semanas una variedad de sidra que ya se consumió por completo y va por más. Su mayor apuesta es romper con el paradigma de que la sidra se toma sólo para las Fiestas, como se come el pan dulce. Es decir, busca posicionarse como una bebida que se pueda sostener en el tiempo, más allá de Navidad, Año Nuevo o los cumpleaños.

Te puede interesar...

"Sabemos que todavía estamos lejos de que eso ocurra, pero tenemos el convencimiento y la expectativa de que algún día no muy lejano logremos inculcar el fenómeno de la sidra tirada en la canilla fija de los bares y growlers", expresó Leonardo Daguano, el cervecero neuquino y creador de Sipera.

La bebida se hace a base de la pera Williams, que los chicos de Klover consiguen en una chacra amiga de la zona. Es una bebida dulce muy auténtica. Conserva todo el sabor de la pera y su cuerpo. También sacaron una variedad de manzana Red Delicious, como novedad; y ambas se comercializan en barriles y latas.

Cervecería Klover- Lanza una edicion de Sidra (1).JPG

"Vamos con dos objetivos, romper con el paradigma de la sidra en la canilla en los bares, con el formato de la lata y que la perada se pueda llamar sidra (de pera). Con todo eso salimos a la cancha", expresó Leo.

Es que en el código alimentario a la perada no se la pueda llamar sidra, pero la pera es un producto regional como la manzana y tranquilamente se la podría llamar como tal. Por eso el juego de palabras que encierra Sipera, como una forma también de superar esa barrera. Klover apoya la idea de que la pera puede ser sidra. Advierte que no hay motivos para dejarla afuera, y por defecto llamarla perada. Pues bien, de momento es Sipera.

"Como fábrica de cerveza salimos a respaldar estas cosas y querer crecer como empresa con productos relacionados a la destilación o la fermentación. Todo lo que hacemos más o menos se relaciona. La cerveza es un producto fermentado como la sidra, y el gin es un producto destilado de la cerveza, todo queda en casa", evaluó el cervecero neuquino.

Sipera Clover.mp4

Actualmente Siper es un producto que ya convive muy bien con los 20 estilos fijos de cerveza que tiene Klover y otras novedades: el gin que realizan mediante la destilación de un estilo que guste mucho, como puede ser una cerveza Golden, más los preparados botánicos que se le agregan en una fase posterior. Puede ser enebro, raíz de angélica, jarilla y otros.

"Queremos seguir rompiendo conceptos...y por qué no llegar al vino, que no deja de ser un fermentado; y el whisky, otra bebida destilada de la cerveza", se preguntó el cervecero a LMN. Klover se anima, pero va paso a paso porque cada lanzamiento implica una gran logística y mucho dinero, hay que decirlo.

Por ahora apuestan con todo a Sipera o la sidra de manzana Red Delicious. Lograron colocar barriles en un bar de Rincón de los Sauces y están muy cerca de cerrar con otro comercio de Neuquén que está en pleno centro. "Esperamos que se sumen muchos más", arriesgó Leo.

Cervecería Klover- Lanza una edicion de Sidra (2).JPG

Más adelante no descartan encontrar otros sabores en torno a la sidra que pueda integrar algún lúpulo de cerveza o abrir el juego a los cítricos, así como se encuentran en las góndolas de los supermercados jugos de naranja y mango o durazno y frutilla, todo esto sin perder su impronta de sidra. Porque de eso se trata, de experimentar un poco y no cerrarse a otras propuestas. "Recién salimos al mercado con este producto, la misma gente creo que nos va a marcar el camino hacia dónde ir", indicó Leo.

Gin tonic y algo más

En la actualidad, la cerveza artesanal que fue un boom ahora convive casi "palo a palo" con el gin tonic (variedad London Dry). El cervecero advirtió que la bebida se fue ganando su lugar de a poco, acompañado del preparado de la copa en el bar, con todos sus agregados.

Por un lado, la botella de gin puro en las vinotecas, y el barril de gin tonic que tiran de la canilla en los bares. También está la lata, cuya distribución es mayor en tanto llega a más lugares. "Hay momento en lo que se vende igual que una cerveza. Y con la sidra buscamos que pase algo parecido, aunque falte mucho", confesó el cervecero neuquino.

La sidra tiene un 5% de alcohol, la cerveza, entre un 6 y un 8% dependiendo la variedad, y el gin tiene una graduación alcohólica de 9 grados tal como los chicos de Klover lo preparan.

>> Una variedad tabú que busca abrirse paso

En el universo cervecero, también hay una que busca echar por tierra el tabú que se yergue en torno al cannabis pese a toda la legislación vigente que promueve su cultivo para consumir con fines medicinales. Se trata de la cerveza con terpenos de cannabis.

"El terpeno no tiene los compuestos alucinógenos que están prohibidos, pero conserva el aroma. Eso es algo nuevo que sumamos para ofrecer una cerveza distinta", contó Leo a LMN.

Klover 05.jpg

>> Klover experimental, desde sus inicios

Todos estos productos se ofrecen en el bar Klover de calles Juan B. Justo y Salta, como un apéndice obligado y necesario para dar visibilidad a un proyecto más grande que tiene su corazón en la fábrica. ¿De dónde vienen sus creadores, cómo fue el origen de todo?

Cervecería Klover fue muy experimental desde sus inicios, cuando Leo era un estudiante y experimentaba en la Universidad Nacional de Córdoba. Cursando la carrera de Ingeniería de los Alimentos, conoció a Paula, su esposa y la otra pata importante de la pyme que tienen. Leo continuó probando en su casa y con amigos, hasta que pasó su cerveza a la botella de vidrio, y así se fue dando el camino. Paso a paso, con mucho amor y sacrificio, convencidos de que por ahí iba su proyecto.

Klover 04.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario