El clima en Neuquén

icon
23° Temp
35% Hum
La Mañana Crisis

Crearon un comité de crisis: 15 dotaciones de bomberos y escuelas cerradas

Los gobiernos locales de Cutral Co y Plaza Huincul tomaron una serie de medidas para contener el incendio y reducir el riesgo para los habitantes de la zona.

Tres operarios muertos y al menos seis bomberos heridos fue el saldo que dejó la explosión de la refinería New American Oil en el parque Industrial de Plaza Huincul. Para contener el fuego y evitar nuevos riesgos para la población de la zona cercana, los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul crearon un comité de crisis que ya tomó las primeras medidas con impacto concreto en la población.

A través de un comunicado, desde la Municipalidad de Plaza Huincul informaron sobre las medidas que se tomaron desde los gobiernos locales a partir de la explosión, que se produjo a las cuatro de la mañana y conmocionó a la comunidad. Desde esta madrugada, decenas de bomberos trabajan para contener el fuego, que se descontroló y afectó no sólo los tanques de almacenamiento sino también el edificio principal de la planta y al menos seis camiones estacionados en el predio.

Te puede interesar...

"El Comité de Crisis de Plaza Huincul y Cutral Co, encabezado por el Intendente Gustavo Suárez y José Rioseco respectivamente se conformó en el Cuartel de Bomberos de la ciudad ante el incendio en la refinería de New American Oil (NAO)", informaron a través de un comunicado.

"El espacio se utiliza como base operativa de logística mientras en el lugar del incendio unas 90 personas, entre brigadistas de empresas, bomberos y Defensa Civil de la comarca trabajan para combatir las llamas que iniciaron pasadas las cuatro de la madrugada", indicaron.

Según se informó, al menos quince dotaciones de bomberos trabajan en la zona afectada por las llamas. Además de los voluntarios de Plaza Huincul, también prestan su servicio bomberos de Cutral Co, Centenario y Plottier. Al lugar también llegó personal de la refinería de YPF y otros operarios de empresas que colaboran para evitar que el fuego se propague. La empresa Tec Precinc también se presentó como voluntaria para los relevos.

Incendio en refinería.mp4

"Se realiza un operativo para ordenar el transito en Av. San Martín y Ruta N°22, se da prioridad a vehículos de emergencia y quienes circulan por Azucena Maizani se desvían hacia Barrio Central", informaron desde el comité. 2Por otra parte, de manera preventiva se evacuaron las escuelas N°133, 123, 22, 49 y 334, por lo que se solicita a tutores circular de forma tranquila", expresaron.

El Jefe de Bomberos de Plaza Huincul José Acuña informó que se intensifican las tareas de contención ya que se cuenta con recursos de espuma y camiones con agua, al mismo tiempo que precisó que hubo "un foco ígneo en parte de la planta está en más de 70% apagado".

Participan del Comité el Intendente de Cutral Co, José Rioseco, el secretario de Gobierno, Guillermo Pérez, el coordinador de Gabinete, Cristian Sepúlveda; por parte de medio ambiente de YPF, Fernando Seoane, del Ministerio de Energía de la Provincia, Vanesa Cotter y por el Ministerio de Educación, Beatriz Seguel, coordinadora de Seguridad e Higiene zona centro.

Luego de la explosión, se produjo el incendio de seis camiones y Suárez señaló que los daños materiales en la refinería fueron del 90%. En un primer momento, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti, aseguró a LMNeuquén que había personas desaparecidas, ya que había trabajadores dentro de la planta al momento del hecho. Con el correr de las horas, finalmente se confirmó el fallecimiento de tres operarios.

El fuego se inició en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo crudo de la refinería y luego se expandió "de forma descontrolada", afectando el edificio, camiones y a trabajadores que estaban dentro de la planta. "Explotó uno de los principales tanques de crudo, fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva", afirmó Suárez en LU5, quien aseguró que todavía no pudieron identificar a las víctimas fatales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario