{# #} {# #}
El Ministerio de Salud de la Nación detectó desde diciembre del año pasado un aumento progresivo de casos de gripe A con 794 casos confirmados al 10 de febrero, lo que representa "una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio", por lo que recomendó a la población "continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para covid-19".
La presencia del virus que causa la gripe A "es en particular el subtipo H3N2, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno", aseguró la cartera sanitaria. Esta familia de virus son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La recomendación para la población es que continúe con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el COVID-19 como mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos si hay síntomas.
Para los equipos de salud se instruyó sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones. En ese sentido, el Ministerio anunció que en estas horas comenzará a recibir la primera entrega de vacunas antigripales -cerca de 1.120.000 dosis- que serán distribuidas a todo el país desde el lunes.
En la reunión de este viernes del Consejo Federal de Salud se presentarán los lineamientos y estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal.
La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.