El clima en Neuquén

icon
31° Temp
21% Hum
La Mañana Crimen

Crimen del Ruso Auer: los asesinos fueron disfrazados con la intención de robar

Así lo aseguró el fiscal Agustín García. La principal hipótesis del homicidio es que se trató de un intento de robo.

Este último miércoles, en una serie de allanamientos, la Policía de Neuquén detuvo a los tres presuntos autores del crimen del agenciero Miguel 'Ruso' Auer. Dos de los sospechosos fueron detenidos en la localidad mendocina de Las Heras. Al tercero lo atraparon en Neuquén capital. Este jueves lo formularon cargos por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado, en calidad de coautor.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en la Ciudad Fiscal, el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, aseguró que los tres detenidos aparecen en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde se cometió el crimen. "Se los veía claramente a los tres en las cámaras, pero había que identificarlos; y así se hizo. Después se identificaron también los teléfonos y a través de la geolocalización se pudo seguir sus pasos. De esta manera, se determinó que al día siguiente del hechom dos de ellos se fueron de Neuquén y anduvieron por distintas provincias. Finalmente se los detuvo en Las Heras, provincia de Mendoza", señaló el fiscal.

Te puede interesar...

La conferencia fue encabezada por el fiscal general José Gerez, y además del fiscal García, participaron el jefe de la Policía de Neuquén Julio Peralta y la secretaria de Seguridad de la Provincia Marianina Domínguez.

El jefe de la Policía, por su parte, contó que uno de los tres detenidos "había mantenido contactos previos con Auer y había ganado su confianza. Por ese motivo, el día del hecho, le franqueó el ingreso, tanto al edificio como al departamento".

Con la excusa de ir a comprar dólares, los tres sospechosos se dirigieron, el mediodía del lunes 24 de octubre, a la oficina de la víctima, en Diagonal 9 de julio 43. Según contó el fiscal García, los tres "fueron disfrazados; no iban vestidos como habitualmente lo hacen".

conferencia prensa crimen ruso auer

Los apellidos de los tres detenidos, sospechados de ser los asesinos del agenciero Miguel Auer, son Sosa, Castro y Falconi.

Uno de los presuntos asesinos llegó a la escena del crimen vestido de traje, simulando ser un ejecutivo. Otro de ellos, llevaba un gorro y un bastón y caminaba como si tuviese dificultades para movilizarse, algo que finalmente constataron que no era así. El tercero, en tanto, también llevaba un gorro y un parche en uno de sus ojos, además de un inhibidor de alarma en una de sus manos.

En las últimas horas, además de las detenciones de los tres sospechosos, se realizaron cuatro allanamientos. Al respecto, el jefe de la Policía, señaló que "dos de ellos fueron exitosos. Si bien el arma utilizada en el homicidio aún no fue ubicada, sí se secuestraron elementos vinculados a la causa y que ubican a las personas en el lugar del hecho".

El comisario general aseguró que, de acuerdo a la información recolectada hasta el momento en el marco de la investigación, "la motivación del hecho fue el robo. Sabían que en ese lugar se manejaba una importante suma de dinero". Sin embargo, los presuntos ladrones no pudieron robar nada. "No alcanzaron a ingresar. (Auer) Fue ultimado desde el umbral de la puerta", remarcó Peralta.

Todavía resta encontrar, entre otras cosas, los vehículos en los que se movilizaban los delincuentes, tanto el día del hecho como en los días posteriores al homicidio.

El crimen

De acuerdo a la teoría del caso planteada por la fiscalía, el hecho ocurrió el 24 de octubre, aproximadamente a las 12.30, en una oficina ubicada en la zona céntrica de la ciudad, donde trabajaba la víctima y en la que se realizaban operaciones de cambio de dinero.

ruso-auer.jpg

García explicó que Castro, junto a los otros dos imputados, se presentaron en el lugar. Previamente, el imputado había acordado un encuentro con Auer para realizar una operación de venta de dólares, por lo que tocó el portero del edificio y logró que le abriera. Detrás de él ingresaron Sosa y Falconi y juntos subieron al ascensor, pero estos dos últimos bajaron en el segundo piso y subieron al tercero (donde está ubicada la oficina de Auer) por la escalera. Desde ese lugar esperaron a que Castro tocara la puerta; Sosa portando un arma y Falconi con un inhibidor de alarmas.

Apenas la víctima abrió y descubrió lo que ocurría, intentó desenfundar un arma, pero fue en ese instante que Sosa le disparó dos veces, a muy corta distancia. Sin poder concretar el robo que habían planificado, los tres imputados escaparon del lugar. Y el Ruso Auer, después de varios días internado en crítico estado, murió.

¿Dónde está el cuarto integrante de la banda?

El comisario general Peralta aseguró en la conferencia de este jueves que hay una cuarta persona aún sin identificar que habría tenido participación directa en el hecho, el mismo día en que se produjo. Además, investigan si hay más personas involucradas.

SFP Balean al Ruso Auer (14).JPG

Formulación de cargos

El fiscal García formuló cargos contra Castro, el hombre que fue detenido en Neuquén capital, por el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor.

En este caso, aseguró el fiscal, se dan los dos peligros procesales que prevé la legislación para solicitar la prisión preventiva, es decir, riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. El planteo fue avalado por el juez de Garantías, que dispuso la prisión preventiva del imputado por el plazo de 6 meses, a pesar de que el fiscal había solicitado 8.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario