{# #} {# #}

ver más

Crisis: hay menos hielo en la Antártida

La extensión de los bloques están en mínimos históricos y los indicadores del continente llegaron a niveles sólo comparables a 1978.

El calentamiento global continúa generando preocupantes consecuencias sobre el planeta Tierra: un estudio advirtió que las capas de hielo en el continente antártico están en mínimos históricos; según estimaron, su extensión estuvo por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados. Es la primera vez desde 1978 que el indicador disminuye de ese umbral.

Las estadísticas, correspondientes al mes de febrero, se pueden matizar un poco más si se analiza el período comprendido entre finales de los años ‘70 y la actualidad, ya que los bloques aumentaron un 1% por década, con otras importantes variaciones anuales.

"El hielo marino es más blanco que el agua del océano, por lo que hay menos reflexión del calor y más absorción de la temperatura", señaló el coautor de los ensayos, el climatólogo Qinghua Yang. A la pérdida de hielo, además, se le suma un movimiento hacia el norte durante las estaciones más cálidas, lo que empuja parte de las aguas y aumenta aún más el deshielo.

Al mismo tiempo, estos fenómenos poco usuales fueron coincidentes con el reconocido La Niña, cuyo patrón de vientos sopla con fuerza y moviliza el calor del norte al sur. "Si aquella variabilidad tropical tiene tanta repercusión, entonces también tendremos que concentrar nuestros próximos trabajos hacia allí. Pareciera que es un círculo vicioso", declaró el propio Hang, La acumulación de condiciones más que extrañas, unidas a la dañina actividad humana que repercute en el medio ambiente, generaron una situación compleja que, añaden, podría seguir en el tiempo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que el calentamiento global va camino a destruir uno de cada tres sitios naturales y uno de cada seis patrimonios culturales. Además, dos tercios de los lugares marinos corren un alto riesgo de degradación y están en gran amenaza.

Te puede interesar