El clima en Neuquén

icon
25° Temp
49% Hum
La Mañana Pedro Castillo

Crisis en Perú: tras ser destituido, Pedro Castillo quedó detenido

En su lugar quedó quien fue su vicepresidenta, Dina Boluarte. La votación en el Congreso fue descripta como "histórica".

A pesar de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso en la previa a que se debata su destitución, el órgano legislativo trató la moción y terminó destituyendo al mandatario peruano, quien, tras ser acusado de desatar un Golpe de Estado, quedó detenido.

Luego de que Castillo decida disolver el Congreso, se dio lugar a una ola de renuncias en su Gabinete, como así también el rechazo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a su anuncio: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, advirtieron.

Te puede interesar...

Sin éxito con su decisión, el presidente peruano terminó siendo destituido de su cargo luego de que así lo disponga el Congreso, en el marco de una votación histórica con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones. En tanto, la vicepresidenta, Dina Boluarte, ocupó el lugar de la presidencia. Minutos después, el ahora exmandatario de Perú quedó detenido.

image (1).jpg

La renuncia de ministros

El anuncio de Castillo con el que buscaba disolver al Congreso fue tomado con rechazo por gran parte de su equipo, por lo que se desató una ola de renuncias, rechazos y denuncias por Golpe de Estado.

"En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución", indicó César Landa en su cuenta de Twitter.

"Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo", manifestó en sintonía Kurt Burneo, hasta ahora ministro de Economía y Finanzas.

"Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial", indicó Alejandro Salas, al dejar la titularidad de la cartera de Trabajo.

"Estamos frente a un golpe de Estado", apuntó por su parte la diputada fujimorista Martha Moyano, una de las voces de la oposición que criticó el anuncio de Castillo.

En la misma línea se pronunció la exjefa de Gabinete Mirtha Vásquez: "En un estado de derecho no se puede permitir un golpe de Estado. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario