El clima en Neuquén

icon
24° Temp
32% Hum
La Mañana tarifas

Crítico informe del sector "no Vaca Muerta" a las tarifas del EPEN

El sector agroindustrial pide bajar un 40% las tarifas porque no dan los costos de la actividad. Advierten que Neuquén es una de las provincias más caras.

El sector agroindustrial de Neuquén –que representa la exportación de peras, manzanas, frutas finas , vinos y olivares- vive la peor pesadilla para afrontar la suba del 300% de las tarifas eléctricas que, en algunos casos, representa más de la mitad de lo que se paga en salarios.

El tema llevó a un grupo de 25 empresas a encargar un informe comparativo entre provincias y resultó que Neuquén (Calf y EPEN) insumen los mayores costos para el sector que las provincias de Río Negro (Edersa), Mendoza (Edemsa) y Entre Ríos (Enersa).

Te puede interesar...

El informe fue presentado al gobernador Omar Gutiérrez con un pedido de audiencia, luego de varias reuniones previas entre las empresas y el gobierno provincial, que no llegaron a buen puerto para bajar el costo de las tarifas. Hace poco hubo una reunión con Sebastián González, ministro Jefe de Gabinete del gobierno neuquino. De la situación también está al tanto el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

¿Cuál era el objetivo? Amortiguar el golpe que recibió el sector denominado “no Vaca Muerta”, que genera 10 mil puestos de trabajo en la provincia de manera directa e indirecta. Sólo en 25 empresas hay 5500 empleados registrados.

Las bodegas de San Patricio del Chañar tienen todo listo para la Semana del Vino 2022.
Las bodegas de San Patricio del Chañar tienen todo listo para la Semana del Vino 2022.
Las bodegas de San Patricio del Chañar tienen todo listo para la Semana del Vino 2022.

El pedido de las empresas del sector al gobierno provincial es concreto, en pos de bajar al menos un 40% el costo de la tarifa eléctrica para seguir produciendo: uno es que los frigoríficos, galpones de empaque y otras actividades agroindustriales tengan una tarifa especial, para todas las localidades de la provincia; incluidas las que son abastecidas por las cooperativas.

También que las chacras y los establecimientos rurales sean catalogados dentro de las "tarifas residenciales" y establecer un cuadro tarifario con la denominación “riego agrícola” con un bonificación sobre el cargo por potencia, con un esquema similar al que tienen los productores de Mendoza.

Para que este nuevo esquema, que impulsa el sector, sea viable proponen hacerlo retroactivo a febrero de este año. Es decir, en plena actividad frutícola donde se generan los mayores consumos eléctricos del año.

El problema se disparó con las altas facturas que se pagan de electricidad, sobre todo para emprendimientos con insumos dolarizados y mercados internacionales que dependen de la calidad de la fruta y el apoyo a las economías regionales.

En los albores. En Neuquén hay 285 hectáreas de olivares.

Se trata de poner en marcha un frigorífico sostener un sistema de riego agrícola y encender toda la maquinaria del empaque, que representa un gran consumo eléctrico, que distorsionó la ecuación del sector. Es decir, la fruta que se vende no alcanza para cubrir el costo.

Un caso testigo fue el de la Cooperativa La Flor de Centenario, que tiene 115 empleados y es la única cooperativa frutícola que queda en pie en el Alto Valle. Hace uno meses le llegó una factura de $5.514.503 en marzo pasado, con el consumo eléctrico de un mes de temporada a pleno.

“Venimos pagando y hasta en cinco cheques. A veces pagamos la mitad de una factura. Pero cuando todo esto arranque de nuevo vamos a tener que pensar si pagamos la luz o los sueldos. La gente allá arriba sabe, pero nadie quiere resolverlo”, exprsó Scollo a LM Neuquén, uno de los que firmó la nota al gobernador, por el sector de peras y manzanas.

También lo hizo Carlos Enríquez, por el sector de Frutas finas, Julio Viola, por Vitivinicultura y Gustavo Mauad por el sector de Olivicultura, en representación de 25 empresas neuquinas del complejo agroindustrial, donde la electricidad es un insumo clave para el desarrollo.

El EPEN ya ha intimado a empresas frutícolas e incluso, con órdenes de corte de suministro, según pudo confirmar este diario. cuestión aparte, cortar la electricidad en un frigorífico tampoco es una tarea sencilla: hay válvulas donde se maneja amoniaco y todo debe hacerse con un protocolo de seguridad.

“El planteo es la tarifa eléctrica para los distintos sectores donde hay una diferencia importante con el resto del país, sobre todo en el riego agrícola, donde hablamos de tres veces a uno e comparación. Todo el riego tecnificado de goteo, tanto en cerezas, fruticultura, vitivinicultura serían inviables con esas tarifas. Neuquén nunca va a ser la provincia más barata pero tiene que ser competitiva”, sostuvo a este medio el gerente de una reconocida frutícola, que emplea a casi 1400 personas.

Mercado de cerezas (1).jpg

El informe comparativo del costo eléctrico para el complejo agroindustrial es crítico, debido que a soslaya que Vaca Muerta se lleva toda la atención política del gobierno, descuidando a sectores que, tradicionalmente generaron un diverso empleo en Neuquén. inclusos las cooperativas frutícolas ofician de "contención" con trabajo temporario a trabajadores de afuera de la provincia.

Entre las principales conclusiones del informe, se señala que la tarifa del EPEN “es la más alta en casi todos los casos analizados, salvo en el caso de la tarifa de GD MT (gran demanda) menor de 300 KW, que es la segunda más alta”.

El documento, elaborado por una consultora privada y encargada por el complejo agroindustrial, señala también que la factura de la empresa provincial “tiene una carga muy alta de impuestos sobre los Ingresos Brutos, así como los impuestos municipales son más altos que los municipios de Río Negro”.

Hace hincapié en un detalle sobre el costo del riego agrícola, donde la tarifa en Neuquén “es casi 3 veces más alta que la de Rio Negro y 2,5 veces superior a la de Mendoza”. El riego se utiliza no sólo para la etapa de crecimiento de plantaciones, sino para las heladas.

Respecto al segmento de grandes demandas eléctricas, el informe presentado al gobierno provincial determina que “Neuquén es entre 30% a un 40% más caro que las Distribuidoras de otras Provincias, solo en la tarifa GD MT menor de 300 kW, la tarifa del EPEN es un 10% más baja que la de Mendoza”.

“Percibimos una suerte de desconocimiento acerca del verdadero impacto económico y social que las actividades renovables en comparación a actividades extractivas generan en la provincia de Neuquén, en nuestro caso tenemos más de 10.000 puestos de trabajo genuinos (de los cuales, más del 50% corresponde a mujeres), constituidos mayoritariamente por habitantes de localidades con ubicación marginal y/o distante de centros urbanos. El sector es un fuerte componente de arraigo territorial para estas personas de estrecho vínculo con las labores rurales. Asimismo, es oportuno resaltar la enorme renta inyectada en todos los niveles estatales a partir de los numerosos conceptos tributarios asumidos”, describe el informe.

Desde hace tiempo que, los sectores que no está directamente relacionado con la extracción hidrocarburífera en Vaca Muerta, notan que no hay un contrapeso social y económico para la principal actividad económica de Neuquén, que está batiendo récords de producción.

De alguna manera, los sueldos que paga el petróleo no tiene en comparación con los de la agroindustria. Y este desbalance no sólo lo ven los empresarios y el gobierno, sino que es un insumo de estudio de sociólogos, economistas y profesionales de la planificación en ciudades.

“Competimos por los recursos con industrias más poderosas, las cuales sin dudas son de enorme importancia para la Provincia, pero creemos que la nuestra es un contrapeso fundamental para mantener el equilibrio social ante la potencia de las actividades extractivas y avanzar así en la publicitada diversificación productiva”, indicaron los empresarios.

“No solicitamos un esfuerzo de la Provincia para dar al sector condiciones especiales mejores que en otros lugares, sino que pedimos que no se nos penalice a quienes producimos y exportamos fuera de la Provincia la mayoría de nuestros productos con tarifas que no se aplican en ningún otro distrito del país”, sostiene la nota firmada por las empresas.

El planteo fue realizado por un sector de empresas que emplean a 5400 personas de manera indirecta y 10.000 en forma indirecta, tanto de peras y manzanas, cerezas, vitivinicultura y olivares, que son las siguientes: Cooperativa La Flor Limitada, Vista Sur SRL, Fruticultores Unidos de Centenario SRL, La Deliciosa SA, Frigorífico Centenario, Mario Cervi e Hijos SA, Vista Alegre SRL, Alfred Poli, Santo Della Gaspera SRL, Don Evaristo SA, Moño Azul SA, Frigorifico Cinco Saltos SA (Grupo Global), Pincén SA, Kleppe SA, Daniel Natalio Arno, R&R Patagonia (Familia Aicardi), Bodegas del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia SRL, María y Adelina, Primogénito SRL, R.J Ingenieria SA, Olivares del Neuquén, Food Service SA y Servicios Neuquinos SA.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario