El clima en Neuquén

icon
26° Temp
21% Hum
La Mañana Tenis

Crónica de dos muertes anunciadas: el sábado negro del tenis y el rugby

La jornada fue muy negativa para el deporte argentino. Es que al duro adiós en la Davis, se sumó la dolorosa y también previsible despedida del Rugby Championship. Los detalles.

Sábado negro por donde se lo mire para el deporte argentino. Es que tanto el representativo del tenis nacional como el seleccionado albiceleste de rugby se despidieron de una forma tan previsible como dura de los torneos que afrontaban: la Copa Davis y el Rugby Championship, respectivamente.

El primer duro golpe

Te puede interesar...

Argentina estuvo lejos de la hazaña y se marchó con más pena que gloria de las Finales 2022 de la Copa Davis, al perder su tercer partido consecutivo, esta vez ante Croacia por un categórico 3-0 que se consumó con las derrotas de Sebastián Báez ante Borna Gojo y Francisco Cerúndolo frente a Borna Coric.

Las ilusiones del equipo argentino que conduce Guillermo Coria comenzaron a derrumbarse temprano en el estadio Unipol Arena de Bolonia con la caída de Báez, 37 en el ranking mundial de la ATP, ante Gojo (164) por 6-1, 3-6 y 6-3 en el primer punto de la serie que se extendió durante una hora y 59 minutos.

Luego de esa derrota llegó la de Francisco Cerúndolo (27) ante Borna Coric (26), la mejor raqueta de los balcánicos, por un ajustado 6-4 y 7-6 (8-6) en un encuentro de alto voltaje que duró dos horas y 10 minutos.

La serie concluyó con el partido de dobles que también se tiñó de croata porque Mate Pavic y Nikola Mektic vencieron a Horacio Zeballos y Máximo González por 6-2 y 7-5 luego de una hora y 13 minutos de juego.

Argentina no tuvo una buena semana en Bolonia ya que perdió las tres series que jugó y no cumplió el objetivo que se habían propuesto el "Mago" Coria y los tenistas cuando partieron de Buenos Aires, que era clasificarse para los cuartos de final que se jugarán en Málaga, España, del 22 al 27 de noviembre.

image.png

La baja forma de la principal raqueta del equipo, Diego Schwartzman (17) conspiró contra las chances de Argentina, ya que tanto Cerúndolo como Báez son dos tenistas sin experiencia y los únicos que estuvieron a la altura fueron los doblistas, el marplatense Zeballos y el tandilense "Machi" González.

Argentina comenzó su participación en el Grupo A con una inesperada derrota ante Suecia (2-1) el martes pasado, ayer perdió nuevamente con Italia (2-1) en un resultado que era previsible, y en esta jornada no logró siquiera ganar un punto ante los croatas.

En el balance general las dos únicas victorias de Argentina en los partidos que jugó fueron aportadas por Zeballos y "Machi" González, uno ante Suecia y el otro ante Italia, mientras que los singlistas perdieron todos los que jugaron.

La jornada definitoria ante los croatas, que están prácticamente clasificados para los cuartos de final, comenzó con la derrota de Báez, que rindió muy por debajo de lo esperado y fue sorprendido por Gojo.

El partido de Báez se definió en favor del croata que no iba a jugar las series en Bolonia, pero que debió ingresar a la formación titular debido a la lesión que marginó a Marin Cilic (16) luego del US Open.

El primer set del partido fue para Gojo, que se lo llevó sin demasiado esfuerzo, con buenos juegos de saque ante un argentino errático y extrañamente sin luchar los puntos, sin dar esa pelea que siempre lo caracteriza.

El balcánico quebró para adelantarse 2-0 después de un par de derechas afuera de Báez y luego estiró a 3-0 con su servicio, para llevarse finalmente el parcial por 6-1 en apenas 25 minutos.

Con el croata fino con su servicio y el argentino sin encontrar como dañarlo las señales eran muy malas, pero eso se revirtió en el segundo set.

Báez ajustó la devolución, eso le permitió lograr su primer quiebre de servicio para adelantarse 5-3, ayudado también por el croata que falló una volea y cometió dos dobles faltas, y luego controló con su saque para cerrar por 6-3 y dejar el partido igualado.

En el tercer parcial se suponía que Báez tomaría la confianza necesaria para llevarse el partido pero sucedió todo lo contrario y su nivel decayó, algo que le viene pasando seguido de hecho lleva 10 derrotas consecutivas entre la Davis y el circuito.

El croata, un tenista habituado al circuito Challenger, se mantuvo sólido con su servicio y aprovechó los errores del argentino para quebrar 4-2 y luego mantuvo sin pasar sobresaltos para decorar el marcador por 6-3.

Sin margen de error salió a jugar "Fran" Cerúndolo en el segundo partido de su carrera por Copa Davis, tras el debut de hace 24 horas con una derrota ante el italiano Jannik Sinner (11).

Entre la enorme presión de Cerúndolo y la mayor categoría de Coric, campeón en agosto pasado del Masters 1000 de Cincinnati, se dio un partido lógico en favor del europeo.

Coric quebró de entrada a Cerúndolo y sustentado en un servicio muy potente, tanto el primero como el segundo, y mucha solidez en los puntos decisivos, se llevó el set inicial por 6-4 en 51 minutos.

Cerúndolo, muy batallador, nunca se entregó e intentó causarle problemas al croata con la potencia de su derecha, algo que logró durante varios pasajes del partido y eso hizo que le definición se estirara al tie break.

En el tie break, Coric sirvió mejor, con potencia, efectos y muchas variantes, así resolvió la victoria sin pasar sobresaltos con el segundo match point que dispuso, con un saque a la "T" y luego una definición de derecha subiendo a la red para cerrar el punto y la victoria.

Los croatas festejaron porque tienen allanada la clasificación (se complicaría si mañana Suecia le gana a Italia por 3-0), mientras que los argentinos se marcharon cabizbajos, contrariados porque cometieron demasiados errores durante la serie ante Suecia que los dejó sin margen de error, en una caída que se gestó antes del cierre ante los balcánicos.

Derrota digna y adiós

Un rato más tarde, en casa, Los Pumas perdieron 36 a 20 con Sudáfrica, actual campeón del mundo, en un encuentro correspondiente a la quinta y penúltima fecha del torneo Rugby Championship.

El partido se disputó en estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, de Independiente, que reemplazó al José Amalfitani de Vélez Sarsfield, cuyo campo de juego no estaba en condiciones, con un parcial favorable para los sudafricanos de 22 a 6.

Con la derrota Los Pumas vieron frustrada la posibilidad de obtener el torneo Rugby Championship por primera vez desde el 2012, si lograba vencer a Sudáfrica en sus dos compromisos con punto bonus

Los seleccionados de Nueva Zelanda y Sudáfrica encabezan las posiciones con 14 unidades, seguidos por Australia con 10 y Argentina 9.

17-09-2022_el_seleccionado_argentino_de_rugby (1).jpg

Los All Blacks vencieron el jueves como visitantes a los Wallanies por 39 a 37 (parcial 10-10) con un try en tiempo adicional del fullback Jordi Barrett, en Melbourne.

El sábado próximo, Nueva Zelanda recibirá a Australia en el estadio Eden Park de Auckland (a las 4.05 hora argentina), mientras que Sudáfrica y Argentina chocarán nuevamente en la ciudad de Hamilton desde las (12,05 hora argentina).

Los puntos de Argentina llegaron merced a un try penal y otro de Matías Moroni, más dos penales y una conversión de Emiliano Boffelli.

Sudáfrica marcó cinco tries: un try penal, uno de Jaden Hendrikse, dos de Malcon Marx (2) y otro de Damian de Allende, mientras que el medio apertura Damian Willense sumó un penal y dos conversiones, y Jesse Kriel aportó otra.

Sudáfrica derrotó a Los Pumas con una contundente exhibición, principalmente en la primera parte en la que ejercicio un notable dominio en todos los aspectos del juego.

Los Pumas abrieron el marcador con un penal de Emiliano Boffelli, y minutos más tarde Damian Willemse igualó con otro lanzamiento a los palos. Luego ambos pateadores marraron un penal cada uno.

A los veinte minutos los sudafricanos marcaron su primer try tras una infracción de Santiago Carreras, que frenó deliberadamente el avance de los forwards y fue penado con un try penal, además de ser amonestado. Minutos más tarde Argentina logró descontar con otro penal de Boffelli.

Pero a diez minutos del final llegó el segundo try de Sudáfrica marcado por el medio scrum Jaden Hendrikse, quien se filtro frente a la defensa argentina, Willense lo convirtió y quedó un parcial de 17-6.

Los forwards de los Springboks continuaron superando al pack de Los Pumas y alcanzaron su tercer try mediante el hooker Malcon Marx -figura de la cancha- para obtener un abultado parcial de 22-6.

El resultado parcial reflejaba la imprecisión del equipo argentino, superado en todas las facetas del juego, en especial en las formaciones fijas y la obtención de la pelota.

Otro factor determinante fue la indisciplina, Los Pumas cometieron doce penales y como consecuencia de ello fueran amonestados Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou.

En la parte complementaria Argentina cambió la actitud, contó con más pelotas a su favor y llevó el juego a campo rival, pero pese a ser protagonista de las acciones no encontró la forma de quebrar la defensa de los sudafricanos.

Hasta que a los 25 minutos Los Pumas lograron su primera conquista con un try penal otorgado por el árbitro James Doleman y dos minutos más tarde el ingresado Matías Moroni, en una veloz corrida de mitad de cancha, sumó el segundo try para dejar el marcador 20-22 tras las dos conversiones.

Los sudafricanos, que en ese momento estaban con dos jugadores menos, en una clase de alto vuelo con sus delanteros tomaron nuevamente el dominio de las acciones y en los minutos finales aseguraron su triunfo con punto bonus gracias a los tries de Damian De Allende y Malcon Marx.

En el balance, Los Pumas mostraron un mejor rendimiento en el segundo tiempo con el ingreso del medio scrum Tomás Cubelli, que le dio mayor rapidez a los tres cuartos, y la incansable tarea de su tercera línea.

El ex capitán y hooker de Los Pumas Agustín Creevy, jugador del London Irish de Inglaterra, ingresó en el segundo tiempo y se convirtió con 95 tests matches en el jugador con más presencias en la historia del seleccionado nacional.

Los Pumas, en sus partidos anteriores del Rugby Championship, vencieron a Australia (48-17) y Nueva Zelanda (25-18), y perdieron con los mismos rivales: 26-41 con los Wallabies y 3-53 con los All Blacks.

El seleccionado argentino viajará este domingo a Johannesburgo para cerrar el Rugby Championship una semana más tarde en Durban.

Los Pumas cerrarán la temporada internacional en noviembre con una gira por el Reino Unido: el 6 enfrentarán a Inglaterra en el estadio Twickenham de Londres; el 12 se medirán con Gales en el Principality Stadium de Cardiff; y el 19 jugará ante Escocia en el Murrayfield de Edimburgo.

= Síntesis =

Argentina: Juan Cruz Mallia; Lucio Cinti, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Eduardo Bello, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Michael Cheika

Ingresaron: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Benjamín Urdapilleta, Matías Moroni.

Sudáfrica: Willie le Roux; Canan Moodie, Jesse Kriel, Damian de Allende y Makazole Mapimpi; Damian Willemse y Jaden Hendrikse; Franco Mostert, Jasper Wiese y Siya Kolisi (capitán); Lood de Jager y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Malcolm Marx y Steven Kitshoff. Entrenador: Jacques Nienaber.

Ingresaron: Fourie, Ox Nche, Trevor Nyakane, Louw, Kwagga Smith, de Klerk, Esterhuizen y Frans Steyn.

Tantos en el primer tiempo: 8' penal Boffelli (A), 10' penal Willemse (S), 20' try penal (S), 23 'penal Boffelli (A), 27' try Hendrinkse convertido por Willemse (S), 32' try Marx (S).

Tantos en el segundo tiempo: 15' try penal (A), 28' try Moroni convertido por Carreras (A), 34' try De Allende convertido por Willense y 39' try Marx convertido por Kriel (S).

Amonestados: primer tiempo: 20' Carreras (A) y 40' Bertranou (A); segundo, 19' Le Roux (S) y 26' Smith (S)

Arbitro: James Doleman (Nueva Zelanda)

Asistentes: Damon Murphy (Australia) y Craig Evans (Gales)

Estadio: Independiente (Avellaneda)

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario