El clima en Neuquén

icon
27° Temp
24% Hum
La Mañana inflación

Cuál es el objetivo del Gobierno con Precios Justos

En un nuevo intento por bajar la inflación, el Gobierno lanzará un Observatorio de Precios.

En un intento para intentar bajar la inflación en el verano, el Gobierno pondrá en marcha el programa Precios Justos, un Observatorio de Precios para profundizar el control sobre el programa de Precios Justos anunciado recientemente.

La medida viene luego de que la inflación de octubre diera 6,3% mensual y 88% interanual y de que distintas consultoras estimaran que en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá un piso del 6%.

Te puede interesar...

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio había sido creado a través de la Ley 26.992 de 2014, pero nunca llegó a conformarse. Su función será “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país”.

En breve se definirá una agenda de trabajo de las diversas áreas del mercado que estudiará y relevará el Observatorio y cómo estará integrada la mesa de trabajo”. Por ahora participan de las negociaciones bancos, asociaciones de defensa del consumidor y gremios; y la idea es sumar a bancos, supermercados, distribuidores, universidades nacionales, PAMI, AFIP y las provincias.

Otra medida contra la inflación tomada recientemente por Comercio fue la fue la búsqueda de convenios con las provincias, la Ciudad y municipios de todo el país para que hagan tareas de control en el programa Precios Cuidados.

La idea es que la Secretaría transfiera mensualmente a las autoridades locales el 25% de las multas aplicadas en retribución por los gastos operativos. Además, se plantea que “las autoridades municipales deberán resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos”.

Además, la Secretaría de Comercio multó a varias cadenas de supermercados por más de $ 400 millones por incumplimientos con los precios, stock y señalética del programa. Y publicó una resolución que refuerza la fiscalización de rotulados y etiquetas para evitar confusión de productos. De esta forma, busca evitar que las empresas cambien algunos detalles mínimos de un artículo para que no quede incluido en el programa.

Esta última medida se dispuso luego de que se encontraran "productos del mismo tipo y marca que otros ya existentes" con "variantes mínimas en sus ingredientes, componentes, aditivos, propiedades, calidades, unidades de medida, contenidos netos, tipos de envase o empaque, elementos ornamentales y/o de cualquier otro tipo o elemento constitutivo". Esas variantes, se advirtió en los considerandos de la norma, "generan una multiplicidad de opciones de consumo susceptibles de generar error o confusión en los consumidores al dificultarles advertir la diferencia con el producto existente”.

Otra medida dispuesta recientemente por Comercio es difundir cada quince días una lista con los productos que más subieron, algo que apunta a dejar en evidencia a las empresas que aumenten por encima de la inflación. El listado se publicará en el sitio de Comercio y mostrará los treinta artículos que más aumentaron en los quince días previos con su nombre, precio, porcentaje de aumento y supermercado. Buscan así que sean las propias empresas quienes busquen no quedar expuestas en los primeros lugares.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario