El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana Elecciones 2019

Elecciones 2019: cuáles son las políticas de género de los candidatos

Equidad y prevención de la violencia ganan espacio en la agenda.

Por Sofía Sandoval - [email protected]

El 8 de marzo, sólo dos días antes de elegir al futuro gobernador, los neuquinos serán testigos de lo que promete ser una nueva y masiva movilización de mujeres, que pondrá otra vez en agenda una problemática que cada día toma mayor visibilidad.

La equidad de género, la inserción educativa y laboral de la mujer y la prevención de la violencia de género son temáticas ya instaladas en la agenda pública y que preocupan a gran parte de la población, mientras las cifras crecientes de femicidios se convirtieron en un elocuente llamado de atención para los gobiernos.

Todos los candidatos que aspiran a gobernar la provincia fueron consultados por LMN con el objetivo de difundir tanto su postura en relación con la situación de las mujeres como sus propuestas concretas para erradicar la violencia y generar más espacios de participación para ellas.

Omar Gutiérrez

Reforzar la línea 148 y una ley de equidad

Omar-Gutiérrez.jpg

En busca de su reelección, el actual gobernador Omar Gutiérrez, candidato por el Movimiento Popular Neuquino, repasó algunas de sus acciones en favor de la erradicación de la violencia y enumeró, entre sus compromisos, la intención de reforzar la línea 148 de prevención de la violencia para imponerla en todo el territorio provincial.

A su vez, propuso a las mujeres como protagonistas de la agenda pública y se comprometió a garantizar su participación en espacios de decisión tanto gubernamentales como fuera del gobierno, a través de una ley de paridad de género, que se sumará a una ley de juventud, niñez y adolescencia y la creación de un Ministerio de Juventud.

Horacio Quiroga

La creación de un gabinete social y un observatorio de datos

Horacio-Quiroga.jpg

El intendente de la capital y candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio Pechi Quiroga, enumeró una serie de propuestas para hacer un aporte a la equidad de género y erradicar la violencia contra la mujer. Entre otros puntos, mencionó la necesidad de crear un gabinete social para intervenir de manera transversal en los casos de violencia en áreas como salud, educación, desarrollo social, trabajo y seguridad, entre otras.

A su vez, insistió en la importancia de crear un observatorio de datos sociales para la provincia y la generación de refugios para las víctimas de violencia que se transformen en Centros Integrales de la Mujer. Por otro lado, propuso reforzar los programas de prevención de violencia en el noviazgo, la educación sexual integral y la prevención de embarazos no deseados.

Para aportar a la equidad de género, propuso generar un gabinete de control en el área de Trabajo para sancionar a empresas que discriminen laboral o económicamente las mujeres. Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de hacer cumplir las leyes ya vigentes de prevención de la violencia y extender a todo el territorio la línea telefónica de asistencia 148.

Ramón Rioseco

Más casas de refugio y fiscalías en el interior neuquino

Ramon-rioseco.jpg

El candidato por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, realizó un diagnóstico de la situación actual de la mujer y lamentó los seis femicidios que se produjeron en Neuquén el año pasado. Entre sus críticas, mencionó que son escasas las casas refugio para mujeres y que no hay mecanismos para que sean los hombres los que abandonan el hogar tras un hecho violento.

Propuso desarrollar más terriorialidad en los espacios de contención hacia las mujeres y generar más fiscalías y puntos de acceso a la Justicia en el interior de la provincia. A su vez, criticó que las trabajadoras que se ocupan de contener a las mujeres violentadas en muchos casos realizan su labor con contratos precarios.

Rioseco propuso luchar por la igualdad de género en el mundo del trabajo y ya comenzó a oír las inquietudes de las mujeres que trabajan o desean insertarse en la industria del petróleo a través de un programa de encuentros mensuales.

Sergio Rodríguez

Estrategias comunitarias en territorio

Sergio-Rodríguez.jpg

El candidato del Frente Social por la Dignidad, Sergio Rodríguez, aseguró que es necesario trabajar la erradicación de la violencia no sólo con un acceso más amplio a la Justicia por parte de las víctimas, sino a partir del desarrollo de estrategias comunitarias en el territorio, que permitan erradicar cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres.

Según explicó, siempre se mostró a favor de la lucha que llevan adelante las mujeres y, durante su período como legislador, adhirió a las iniciativas del Ni Una Menos. Por otro lado, señaló que “la obtención del voto femenino en Argentina fue de la mano de Evita”.

“Con este antecedente, cómo no vamos a promover la participación y protagonismo de las compañeras en todos los ámbitos”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Neuquén.

Mercedes Lamarca

Duplicar el presupuesto en programas de prevención

Mercedes-Lamarca.jpg

Mercedes Lamarca, que busca convertirse en gobernadora por Libres del Sur, centró su campaña en la erradicación de la violencia de género y el empoderamiento de la mujer. Entre sus propuestas, planeó declarar la emergencia provincial por violencia contra las mujeres para así generar políticas urgentes en la materia, que incluyen la duplicación del presupuesto de los programas de prevención.

La iniciativa también contempla la creación de subsidios económicos a las mujeres que lo necesiten y el desarrollo de refugios para víctimas y fiscalías especializadas en el asunto. Lamarca prometió extender a toda la provincia la línea 148 que ya existe e implementar tobilleras electrónicas para los agresores. A su vez, mencionó la adhesión de la ley Micaela, que suma una capacitación obligatoria sobre el tema para todos los empleados del Estado.

Entre sus propuestas, también incorporó un plan de desarme de los miembros de las Fuerzas de Seguridad provincial que tienen antecedentes en violencia de género, ya que “el 12% de los femicidios ocurridos en Neuquén en 2018 fueron perpetrados por miembros de alguna fuerza de seguridad”.

Raúl Godoy

Remunerar las tareas domésticas

Raul-Godoy.jpg

Como candidato del Frente de Izquierda, Raúl Godoy propuso que las tareas domésticas que suelen recaer sobre la mujer sean remuneradas y que se socialice el acceso a ese tipo de servicios con la creación de lavanderías, guarderías y jardines maternales gratuitos.

A su vez, insistió en la importancia de crear un cupo laboral trans para evitar que estas personas caigan en una situación de marginalidad.

Godoy aseguró que es necesario crear un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres que garantice asistencia económica, refugios, planes de viviendas y licencias laborales.

A su vez, el candidato exigió también que se implemente la ley de educación sexual integral en todas las escuelas, que se entreguen anticonceptivos en todos los hospitales y que se garantice el acceso al aborto seguro, legal y gratuito.

Jorge Sobisch

Terminar con la desigualdad

Jorge-Sobisch.jpg

En su carrera a un nuevo mandato como gobernador, el candidato por Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, aseguró que es necesario instalar una seria discusión política y social al respecto. “Hoy las políticas implementadas no han dado resultado: en muchos ámbitos la mujer sigue relegada, además, la violencia contra ella continúa creciendo”, señaló.

Insistió en la necesidad de que el Estado implemente todos los mecanismos a su alcance para prevenir la violencia hacia la mujer y que optimice todos los recursos disponibles, ya sea en prevención, acompañamiento y contención. “Hay que impulsar las leyes necesarias para que aquel que cometa violencia de género pague como se debe”, remarcó.

Sobisch aseguró que hay que impulsar y dar real participación a las mujeres tanto en el sector público como en el privado. A su vez, agregó que es imperioso que formen parte de las decisiones, sea en la política, en una empresa o donde les toque estar, para terminar con la desigualdad laboral por el solo hecho de ser mujer.

Priscila Ottón

Que se cumplan cuatro leyes vigentes

Priscila-Otton.jpg

En su campaña para convertirse en gobernadora por el MST Nueva Izquierda, Priscila Ottón aseguró que lo más inmediato es pedir el cumplimiento de cuatro leyes ya vigentes: la de educación sexual integral, la de antiviolencia machista, de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia y de protección integral de niños y adolescentes.

Por otro lado, propuso modificar el Poder Judicial para que haya más paridad de género en el acceso a los cargos de jueces, y que éstos renuncien a sus privilegios, con sueldos similares a los de los docentes y la obligación de usar salud y educación públicas. Pidió fortalecer la instancia de juicios por jurados y que los magistrados lleguen a su cargo por voto popular.

Por otro lado, criticó la poca efectividad de los botones de pánico, que ponen la responsabilidad de la prevención en la víctima, e insistió en la importancia de fortalecer el uso de tobilleras electrónicas para los agresores. A su vez, exigió que no se descrea a las víctimas que denuncian abuso sexual.

Alejandro Vidal

Aumento de penas para victimarios

Alejandro-vidal.jpg

Alejandro Vidal, candidato a gobernador por Iguales, hizo hincapié en la necesidad de crear más refugios para las víctimas de violencia y promover la implementación de botones de pánico y tobilleras electrónicas para los agresores.

Propuso también la creación de un subsidio para todos los menores de 18 años que sean huérfanos por femicidios y un aumento de las penas para los victimarios.

Por otro lado, señaló la necesidad de desarrollar cursos voluntarios y gratuitos de defensa personal para mujeres.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario