¿Cuáles son los mejores vinos de exportación?

Argentina Wine Award 2016, el concurso de vinos de exportación, entregó 10 trophies y 16 medallas de oro, además de distinguir a las grandes personalidades.

Joaquín Hidalgo
Especial


Cuando la industria del vino decidió enfocarse en la exportación, tuvo que poner a punto nuevas herramientas. Entre ellas, desarrolló un concurso de vinos de exportación que acaba de cumplir diez años. Se llama Argentina Wine Award y este año llevó el subtítulo "Creando el futuro". Cerró el viernes pasado, luego de que un jurado del mundo probara 672 botellas de un total de 133 bodegas exportadoras.

Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina, la décima edición del concurso celebró su década con la entrega de premios en una gala que tuvo lugar en Bodega Lagarde. Además de los vinos premiados -4 trophies regionales, 10 trophies, 16 medallas de oro, 257 medallas de plata y 317 de bronce-, los AWA 2016 distinguieron a la personalidad del vino en los últimos diez años. El galardón fue para Nicolás Catena, propietario de Bodega Catena, que con su visión del negocio llevó a la Argentina al mercado mundial.

Si se trata de "crear futuro", el otro premio que entregó el concurso este año fue el mejor enólogo sub-40, ya que de esa nueva generación dependerá la próxima década. El hombre elegido fue Garmán Berra, enólogo de Finca Flichman, por haber conseguido el mayor puntaje en las catas.

672 botellas fueron catadas por los jurados. Participaron 133 bodegas.

El concurso


La idea de desarrollar un concurso en Argentina con jurados internacionales es una de las piezas clave de la promoción llevada a cabo por Wines of Argentina. Si se trata de exportar, es necesario que los paladares del mundo prueben y puntúen los vinos, además de vivir la experiencia del vino en su lugar de origen. Con espíritu nació el concurso y con ese mismo espíritu se llevó a cabo la edición pasada.

Entre los 13 jurados internacionales de peso y relevancia, conviene destacar el lugar de un puñado. Entre los técnicos, el italiano Alberto Antonini, enólogo que elabora vinos desde Armenia a Estados Unidos, Uruguay y por supuesto Argentina. También Paul Hobbs, enólogo y asesor estadounidense, con elaboraciones clave en California, Francia y Argentina.

La master wine inglesa Sarah Jane Evans, de larga trayectoria; los periodistas Anthony Gismondi, influyente profesional canadiense; Jorge Lucky, de Brasil, y Patricio Tapia, crítico chileno con proyección global, además de cuatro sommeliers, entre los que destaca por lejos el británico Phil Crozier, el hombre que más vino argentino vende en el mercado inglés en una sola tienda: el restaurante Gaucho, probaron las más de seiscientas muestras y eligieron los mejores. Todos estuvieron de acuerdo en que la calidad de los vinos sigue creciendo, pero también en que en los altos precios la cosa está un poco errática, con tintos que no conmovieron tanto, aunque sí hallaron algunos de clase mundial. ¿Cuáles?

Los vinos ganadores

Los vinos catados son puntuados y los que alcanzan los máximos valores se llevan el trophy de su categoría. Como el concurso busca la promoción del vino argentino, las categorías son de precio y, desde este año, regionalidad. Los ganadores, fueron:

Los trophies regionales, que buscan alentar la participación de bodegas de todas las regiones, fueron cuatro: Serie Fincas Notables Tannat 2013, Bodega El Esteco, por el NOA; Pyros Single Vineyard Malbec 2013, Pyros Wines, por San Juan; Numina Gran Corte 2013, Bodegas Salentein, por Valles de Mendoza; y Riccitelli Old Vines Semillón 2015, Riccitelli Wines, por los Valles Patagónicos.

Oro para Saurus Patagonia Select Malbec


Familia Schroeder obtuvo un oro en el concurso en la peliaguda franja de los Malbec, cuyo precio retail es de 13 a 19,90 dólares. En nuestro mercado, este vino se consigue a 160 pesos. Con la medalla recién entregada, puede ser una buena oportunidad para probar un notable Malbec patagónico a precio razonable.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído