El clima en Neuquén

icon
23° Temp
68% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Cuánta energía se importa y se exporta en pleno boom de Vaca Muerta

Los precios internacionales encarecieron más las importaciones que las exportaciones de combustibles. El INDEC difundió el informe del intercambio comercial argentino de octubre.

Con los precios internacionales de la energía por las nubes saltaron fuerte las exportaciones y las importaciones en ese rubro en términos monetarios. En dólares, las exportaciones de combustibles y energía crecieron 67,5 por ciento, mientras las importaciones de combustibles y lubricantes se elevaron 158 por ciento en los primeros diez meses de este año.

Los datos del intercambio comercial resaltan más la importancia del crecimiento ininterrumpido que demuestra la producción no convencional de hidrocarburos en los últimos meses. Sin la extracción en Vaca Muerta el presente energético nacional sería un caos difícil de manejar.

Te puede interesar...

Según el informe del intercambio comercial argentino que difundió el INDEC, en los primeros diez meses de este año Argentina exportó 6866 millones de dólares en combustibles y energía, mientras que importó 11.959 millones de dólares. Las exportaciones de combustibles y energía representaron el 9,1 por ciento de las ventas al exterior de la economía nacional, a la vez que las compras en otros países de combustibles y lubricantes representaron el 16,9 por ciento de las importaciones totales.

En octubre, las exportaciones del sector representaron más dólares que las importaciones. Por exportaciones se facturaron 719 millones de dólares, mientras que las importaciones necesitaron 601 millones de dólares.

Las exportaciones de combustibles y energía crecieron en octubre 21,9 por ciento respecto a las del mes anterior. A la vez, las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron 52,9 por ciento mensual.

En términos netos

"Las exportaciones netas de combustibles, aceites y ceras minerales reflejaron un saldo positivo de 46 millones de dólares, 70 millones de dólares inferior al de octubre de 2021. Las ventas totales de este capítulo aumentaron 132 millones de dólares y las importaciones, 202 millones de dólares", destacó el informe del INDEC sobre el comercio con el exterior.

El mercado mundial de la energía fue sacudido por la invasión de Rusia a Ucrania. Rusia era el principal proveedor de Europa hasta que empezaron las sanciones de los países del viejo continente por la guerra. Entonces, los precios del gas y el petróleo volaron a niveles cercanos a los desconocidos, pero después se contrajeron en torno al cincuenta por ciento. De todos modos, siguen más caros de lo que eran antes de que comenzara la guerra en Ucrania.

A la Argentina la perjudicó esa situación por la necesidad de importar para no quedarse sin fuentes energéticas para abastecer las necesidades internas, a la vez que favoreció a las exportaciones del rubro. De acuerdo con el informe del INDEC, las exportaciones de combustibles y energía crecieron 14,8 por ciento en cantidad a precios 6,6 por ciento superiores a los de octubre de 2021.

En cambio, los precios de las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron en torno al 57,5 por ciento con una caída en las cantidades compradas en el exterior del cuatro por ciento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario