El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Banco Central

Cuánto pagarán los plazos fijos luego de la nueva suba de tasas

La semana pasada el BCRA decidió una nueva suba de tasas para quitar presión al dólar e intentar contener la inflación. La contracara es que se encarecerá financiarse con la tarjeta de crédito y el Ahora 12

Para quitar presión al dólar e intentar contener la inflación, el Banco Central dispuso la semana pasada elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria e incrementar lo que pagan los plazos fijos.

Así, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%. En el caso de los plazos fijos de personas humanas, se estableció un nuevo piso en 75% anual para las colocaciones a 30 días por hasta $10 millones. Y para el resto de los plazos fijos privados la tasa mínima garantizada quedó en 66,5%.

Te puede interesar...

Para varios analistas, esta suba no asegura los rendimientos que los plazos fijos queden en terreno positivo, ya que para eso la inflación mensual debería ubicarse por debajo del 6% mensual: es algo complicado considerando el el 7% de agosto y la alta inercia inflacionaria para los próximos meses.

En su resolución, el BCRA consideró "necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales". La estrategia es "establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y preservar la estabilidad monetaria y cambiaria".

Si bien para quienes ahorren en pesos la suba de tasas les permitirá pelearle un poco más a la inflación, también surgirán problemas para quienes se financien con tarjeta de crédito. Ocurre que por la medida del BCRA la tasa por financiar el pago del resumen de la tarjeta de crédito subió al 77% nominal anual. Para calcular el costo financiero total se deben incluir además las comisiones y gastos administrativos que cobran los bancos.

De esta manera, quedó una diferencia de 34 puntos porcentuales entre la tasa que cobraban desde principios de año los bancos por financiar los resúmenes de las tarjetas y la que percibirán desde ahora. El Banco Central decidió descongelar en enero las tasas para financiar los resúmenes de hasta $200.000, que habían quedado fijas en el 43% desde que en 2020 comenzó la pandemia. Los bancos venían reclamando este ajuste y lo que hicieron mientras tanto fue dejar de actualizar los montos del financiamiento, con lo que terminaron reduciendo la capacidad de compra de muchos usuarios.

Además, la medida del BCRA también afectará a las empresas porque las tasas de los préstamos para inversión productiva pasará a 87,5% y para capital de trabajo a 106%.

También se verá afectado el programa “Ahora 12”, ya que una reciente actualización estableció que su tasa para las cuotas subsidiadas será del 85% de la tasa de los plazos fijos. Así, con el incremento que tuvieron los plazos fijos, este programa subirá su tasa 4,65 puntos más, hasta el 63,75%. Desde algunos comercios se quejaron de que esto afectará más el consumo porque este encarecimiento de las compras se agrega a la pérdida de poder adquisitivo de la gente, sumado a que el Ahora 12 es muchas veces la única herramienta existente para financiar las ventas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario