El clima en Neuquén

icon
28° Temp
29% Hum
La Mañana Neuquén

Cuánto tiempo se podrá ahorrar para sacar la licencia comercial en Neuquén

El municipio presentó una nueva herramienta digital que suprime la presencialidad. Estará disponible desde la semana que viene.

Desde la semana que viene, obtener una licencia comercial en Neuquén demandará solamente cinco días. A partir del martes 11, los trámites necesarios se podrán realizar en forma online, por lo que la desburocratización de la gestión permitirá ahorrar hasta 35 días para conseguir el permiso municipal.

La nueva herramienta digital fue presentada oficialmente este martes y se utilizará la plataforma a la que se accede desde el enlace www.neuquencapital.gov.ar. El sistema “agiliza notablemente el proceso de habilitación ” achicando los plazos de 40 días a cinco días”, precisó la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol. La funcionaria remarcó que se afectará un equipo exclusivamente para la atención de estos trámites.

Te puede interesar...

Cagol explicó que el 25% de las diligencias que se tramitan en su área corresponden a nuevas licencias, y que la demanda crece habitualmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre, pasando de 100 a 200 mensuales.

La funcionara remarcó que “son 200 contribuyentes que se acercan mensualmente al sector Trámites y en muchas ocasiones no concurren con toda la documentación, lo que implica que tengan que regresar, generar un nuevo turno y que tengan demoras en todo el proceso”.

“Lo van a poder hacer ingresando en cualquier momento del día y sin turno previo desde la página web de la Municipalidad”, dijo Cagol. En esa línea, aseguró que solo se necesitará presencialidad de un titular o apoderado “cuando se haga la inspección en el local para firmar y registrar la habilitación”.

Anunció, además, que se crearán puntos de atención al contribuyente, uno de ellos en la ETON para dar asistencia de quienes lo requieran.

Por su parte, el secretario de Modernización, Javier Labrin, mencionó que con esta nueva herramienta se contabilizan 25 trámites municipales que se pueden hacer de manera on line.

“Esto se da en el marco de esta gestión de gobierno electrónico que estamos impulsando, es parte de un conjunto de herramientas digitales que le municipio ha implementado con recursos propios y con empleados del municipio”, describió el funcionario.

En este contexto dio un ejemplo relevante: “Recibimos un municipio prepandemia netamente presencial, y hoy más del 86 por ciento de los trámites se hacen vía web, lo que hace que la gente no tenga que venir a hacer sus trámites presenciales”, dijo y agregó: “Entre la app y pagina tenemos 230 mil ingresos mensuales”.

También contó que este trabajo que se está haciendo ha posicionado al municipio de Neuquén dentro de las diez primeros comunas con un portal que ofrece herramientas digitales y de fácil accesibilidad. “Hay un observatorio de páginas web a través de país que evalúa todas las páginas de los municipios de más de cien mil habitantes. Lo hacen tomando 80 indicadores tecnológicos y Neuquén dentro de lo que es funcionabilidad tecnológica se encuentra en el tercer lugar”.

Por otro lado, Cagol mencionó otra ventaja: “esta herramienta busca también ahorrar uso del papel teniendo en cuenta que un expediente requiere un promedio de 50 hojas”. Sobre esta base, señaló que se ahorrarían 10.000 hojas en tan solo un mes.

Pía Chedufau, subsecretaria de Modernización, explicó cómo acceder al sistema: “Primero se accede a la página web de la Municipalidad. De ahí se va a “Trámites Web” donde deberán tener usuario y contraseña, de no tener deberán registrarse. Una vez ingresado van a la pestaña “Licencia Comercial” y eligen “Nueva Licencia” y ahí comienza todo el proceso.

Aclaró que a partir del martes 11 “estará disponible en la web tanto el sistema como el instructivo para acceder a la licencia como para generarse un usuario nuevo”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario