El clima en Neuquén

icon
27° Temp
33% Hum
LMCipolletti cosecha

Cuenta regresiva para la cosecha de fruta en el Alto Valle

Los chacareros estiman que el miércoles comenzarán a levantar peras William´s. Muchos peones rurales están viajando desde el norte del país.

Para mediados de semana, se espera el inicio de la cosecha en el Alto Valle con la recolección de la pera Williams, una de las variedades insignia de la producción regional. En cuanto a la manzana, el comienzo de la campaña se prevé para alrededor del miércoles 20, con la variedad Gala.

Como todos los años, el lanzamiento de la temporada es un momento lleno de expectativas para los productores, que luego de muchos meses de trabajo intenso y sin pausa, verán el resultado de sus esfuerzos y desvelos. Hace unos días, se largó la recolección de algunas variedades de pera de menor impacto y que por ello no son consideradas como el arranque general.

Te puede interesar...

El referente local de los chacareros, Eduardo Artero, expresó que el inicio con la Williams se haría “este miércoles”, con alguna posibilidad muy menor de variación, de uno o dos días, que no alterará, de todos modos, el esquema general de la cosecha.

Indicó que se aguarda que el grueso de los trabajadores temporarios que vienen de provincias del norte para la temporada comience a arribar a partir de hoy, puesto que solo una parte menor de ellos ya ha llegado para las tareas.

No se piensa que surjan inconvenientes, por cuanto ya se conoce que los colectivos que los transportarán desde Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos, entre otros lugares de origen, están preparados para salir.

Además, Artero destacó que “por fortuna” las autoridades provinciales han decidido agilizar las medidas y trámites para su ingreso en el Valle, puesto que se trata de “gente que viene a trabajar. Casi no se controla a personas que vienen para fiestas y aglomeraciones, así que por qué se iban a poner más condiciones y exigencias a obreros que vienen a levantar la cosecha”.

El productor estimó que la temporada que está por comenzar se presenta “bien” y hay razones para creer que se conseguirán buenos resultados. “El clima se ha comportado favorablemente, salvo en algunos lugares en que cayó granizo. Esperamos que el tiempo siga acompañando. Todo puede cambiar. Ojalá que no”, expresó.

El dirigente expresó que, como todos los años, un aspecto negativo se relaciona con la falta de precio para la fruta y de las condiciones para su colocación. La situación suele ser siempre tan complicada, que todavía son muchos los chacareros que no han cobrado su producción de la anterior cosecha.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario