El clima en Neuquén

icon
21° Temp
60% Hum
La Mañana pymes

Cuesta que el Estado contrate a las pymes locales

El ministro López Raggi consideró que "es necesario que haya un mayor empeño de todos los organismos y los equipos que trabajan en Compras y Contrataciones para hacer cumplir la ley".

La provincia tiene una ley que obliga a las dependencias estatales a incorporar componentes locales entre sus compras. El cumplimiento de esta norma requiere una dedicación enorme de los organismos de control como de las áreas gubernamentales a cargo de impulsar los objetivos del denominado Compre Neuquino.

"Los organismos del Estado deberían cumplir la ley que prioriza las compras públicas a empresas locales", aseguró el ministro de Producción, Facundo López Raggi, a la vez que admitió más dificultades para la aplicación de la norma que rige para los organismos públicos provinciales que las detectadas entre las compañías del sector privado respecto a la ley de Compre Neuquino, que obliga a incorporar proveedores locales en los procesos de producción de las empresas nacionales y multinacionales con negocios en la provincia.

Te puede interesar...

"Por lo que venimos siguiendo es necesario que haya un mayor empeño de todos los organismos y los equipos que trabajan en Compras y Contrataciones para hacer cumplir la ley. Es un trabajo que se hace entre todos, hay un marco normativo, pero después tenemos que estar convencidos de la importancia que tiene contratar empresas locales por lo que implica en el movimiento económico posterior", relató el ministro en LU5 al evaluar la marcha de las leyes que promueven la participación de las empresas locales en provisión de bienes y servicios a los sectores público y privado.

El cumplimiento del denominado Compre Neuquino fue cuestionado por las pymes vinculadas al sector petrolero como por el sindicato de los trabajadores de los yacimientos. No obstante, ese conflicto se diluyó con la aceleración de la producción en Vaca Muerta para batir récords repetidamente en sintonía con la mejora de la renta mundial de la producción de fuentes energéticas.

"Hay una actividad económica importante que mantiene con buenos niveles de trabajo a las empresas pymes locales", observó López Raggi después de considerar que "la Ley está funcionando, está avanzando con varias solicitudes de empresas que quieren certificar". La normativa funciona mejor cuando la producción crece.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario