El clima en Neuquén

icon
24° Temp
28% Hum
La Mañana China

Cumbre del G20: Alberto Fernández se reúne con Xi Jinping para acercarse a China

La reunión será el próximo martes y los temas centrales serán la ruta de la seda, swap y aviones militares.

A partir de este martes, Indonesia será sede de una nueva Cumbre del G20 y de una serie de reuniones bilaterales de máxima relevancia en el ámbito internacional, entre ellas se destaca la del presidente norteamericano, Joe Biden, con su par de China, Xi Jinping, que por primera vez se verán cara a cara.

El líder del gigante asiático participará del encuentro que es de suma importancia, no tanto para China, sino para la Argentina. Alberto Fernández mantendrá un diálogo de unos 30 minutos con Xi Jinping en lo que será la segunda reunión bilateral entre ambos mandatarios en el año.

Te puede interesar...

Para la Casa Rosada, Beijing se transformó en un socio estratégico a lo largo de los últimos dos años. Por las oportunidades de inversión, infraestructura y dólares. Son las opciones que China ofrece para expandirse en el mundo y generarle un contrapeso cada vez mayor a Estados Unidos.

La Argentina es uno de los tantos países de la región que abrió sus puertas a este desembarco. Durante su visita a Beijing en febrero, Alberto Fernández firmó la adhesión del país a la llamada Ruta de la Seda, el megaproyecto de infraestructura chino, que se sumó a otras obras ya estipuladas en dos listados del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE).

Alberto Fernández. China.

Argentina quiere concretar proyectos

Ninguno de los proyectos incluidos en la Ruta de la Seda avanzó, aunque por lo bajo muchos reconocen que es difícil que lo haga antes de las elecciones del próximo año. De todas formas, el Gobierno busca impulsarlos en un claro gesto de apertura de China al país. Incluso se llegó a barajar la posibilidad de una visita del ministro de Economía a Beijing una vez que se levantaran las restricciones vigentes por Covid.

En septiembre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés) presentó un borrador con un llamado “Plan de Cooperación” que estipula la creación de un grupo de trabajo para revisar y evaluar periódicamente la implementación de los proyectos estipulados. Son 14 por la Ruta de la Seda y 10 más de dos listados de la DECCE.

La apuesta del swap

“Está encaminado”, le dijo a TN uno de los funcionarios que sigue el día a día de las negociaciones con China y el avance, o no, del tantas veces mencionado swap con China. Un intercambio de divisas que le permitió a la Argentina recibir yuanes en el Banco Central que en balance mensual se contabilizan en dólares, aunque no como reservas netas sino totales. El FMI por ejemplo analiza las netas.

El monto actual es de cerca de 20 millones de dólares y el Gobierno busca ampliarlo en 5000 millones más. Después de la visita de Alberto Fernández en febrero, Xi Jinping le envió una carta al Presidente expresándole el aval para avanzar. Las miradas desde entonces también se posaron sobre Miguel Pesce, el titular del Banco Central argentino.

En clave política, puertas adentro de la Casa Rosada se leyó que sería un riesgo aumentar tan considerablemente la dependencia con China. La crisis económica y la escasez de dólares hicieron que con la llegada de Massa a Economía el plan se reactivara. Alberto Fernández avanzará sobre este punto.

En la última semana, Pesce tuvo contactos con las autoridades del Banco Popular de China, el ICBC lanzó un clearing de yuanes para facilitar liquidaciones de comercio exterior en el país y en agosto el propio Massa ya había hecho lo suyo a pocos días de asumir durante una reunión con Zou Xiaoli, el embajador del gigante asiático en el país. Todos gestos en dirección a la ampliación del swap.

PGEQDPZ6TBG37KDCH5KT7BJDIM.webp

Cooperación militar

China no sólo es el segundo socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil, sino que en los últimos meses también avanzaron las negociaciones para que el país adquiera material militar. Tal como reveló TN meses atrás, el Ministerio de Defensa afina los detalles para comprar aviones de guerra chinos.

En el presupuesto de 2022 que jamás se aprobó existía una partida prevista para la compra de 12 unidades de aviones JF-17 de tercera generación. Pero el proyecto avanza. Este jueves el embajador argentino en Beijing, Vaca Narvaja, se reunió con la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) para analizar la oferta.

El representante argentino tildó de “histórica” esta posibilidad y aseguró que “la cooperación en defensa con China ayudará a consolidar nuestra soberanía territorial”. Estados Unidos mira con preocupación que la expansión china sobre América Latina y la Argentina más precisamente sea también en materia militar y no sólo económica.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario