Daniel Baum quiere que los presos tengan un asesor legal gratuito

Neuquén > El diputado provincial de Servicio y Comunidad, Daniel Baum, presentó ante la Legislatura una iniciativa para que se instaure en todas las cárceles el asesoramiento legal público y gratuito a las personas privadas de libertad que estén alojadas en la provincia.
Para poder realizarlo se creará un cargo de abogado asesor para las personas presas, que dependerá de la Jefatura de Policía de la Provincia, y tendrá como objetivo asesorar jurídicamente a los presos que lo soliciten en materia de derechos y garantías de la persona. También verificará que la autoridad policial cumpla la ley al privar de la libertad a los detenidos, podrá solicitar la actuación del médico policial.
En el proyecto del diputado que integra el interbloque Peronismo Federal también se establece que el abogado deberá brindar asesoramiento legal a los familiares de los detenidos y comunicará "a la Secretaría de Seguridad y a la Subsecretaría de Derechos Humanos cualquier situación que a su juicio requiera de la intervención de estos organismos".
Sin embargo, el proyecto deja sentado que el asesoramiento es incompatible con la defensa y el patrocinio de los detenidos, sea penal o contravencional.
Baum expresó que el objetivo es contar con personal capacitado para brindar asesoramiento en caso de arresto. "Para lograrlo es necesario la puesta en marcha de un sistema con el fin de velar por la observancia de garantías vigentes de todos los alojados, sin excepción, de centros de detención", señaló el diputado.
El proyecto de ley ya ingresó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto para su debate. Si emiten despacho de manera favorable, ingresará a la Cámara para su posterior sanción.
La iniciativa cuenta con el apoyo de sus compañeros de interbloque, Horacio Rachid y Carlos Sánchez.

Deja tu comentario


Lo Más Leído