El clima en Neuquén

icon
27° Temp
32% Hum
La Mañana Precios Justos

De cara al verano, buscan sumar al sector turístico a Precios Justos

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá esta semana con cámaras y empresarios del sector para intentar alcanzar un acuerdo similar al de las empresas de combustibles

De cara a la temporada de verano, el Gobierno sumar al programa Precios Justos a empresas del sector turístico para establecer un tope de aumentos en los precios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá esta semana con cámaras y empresarios del sector para intentar alcanzar un acuerdo similar al de las empresas de combustibles, con un tope de aumentos que garantice la rentabilidad pero no perjudique la temporada.

Te puede interesar...

A partir del programa Precios Justos, empresas de consumo masivo y supermercados congelaron los precios de más de 1.800 productos por cuatro meses y con un tope de aumento de 4% por el mismo plazo para los artículos que quedan afuera. Después se incorporó a las petroleras, con las que acordó un tope máximo de aumento de 4% naftas y gasoil para el verano y 3,8% para marzo.

Los artículos seleccionados por el Gobierno mantendrán sus valores fijos hasta el 28 de febrero y los consumidores podrán consultar los precios incluidos a través de la web de la Secretaría de Comercio y desde la aplicación “Mi Argentina”.

El programa Precios Justos regula los precios de más de 1.800 productos por cuatro meses y con un tope de aumento de 4%

Por otra parte, la semana pasada la Secretaría de Comercio oficializó una resolución que detalla las multas que se cobrarán a las empresas que incumplan con el programa de Precios Justos.

La medida incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas, que llegan hasta $ 1millón. En caso de reincidencia, se aplicará un incremento del 40% y el porcentaje puede elevarse al 100% si hay “segunda reincidencia”.

Para las ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos y faltante de oferta de al menos el 80% de los productos previstos las multas irán de $500.000 a $ 1millón. Y si faltara una correcta identificación del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos las multas irán de $ 200.000 a $ 400.000.

Por último, habrá multas de $250.000 a $500.000 para el “establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio”.

Recientemente, el Gobierno anunció que pondrá en marcha un Observatorio de Precios para profundizar el control sobre el programa de Precios Justos. Su función será “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país”.

Otra medida contra la inflación tomada recientemente por Comercio fue la búsqueda de convenios con las provincias, la Ciudad y municipios de todo el país para que hagan tareas de control en el programa Precios Cuidados.

La idea es que la Secretaría transfiera mensualmente a las autoridades locales el 25% de las multas aplicadas en retribución por los gastos operativos. Además, se plantea que “las autoridades municipales deberán resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario