El clima en Neuquén

icon
20° Temp
42% Hum
La Mañana Alquileres

De cuánto será el reajuste de alquileres neuquinos en junio

La actualización supera las tres cifras por primera vez, al ritmo de la inflación. Los inquilinos piden rebajas, pero hay resistencia de los propietarios.

La renovación de los alquileres en junio será la peor pesadilla para los inquilinos en la ciudad de Neuquén. Después de la inflación galopante, finalmente se llegará a las tres cifras y los contratos que se actualicen a partir de este jueves duplicarán el monto.

Se estima que la suba será de poco más del 100%, de acuerdo con los cálculos por la ley vigente. Y en este caso, un monoambiente en la ciudad no bajará de los $90.000 de base, según los valores del mercado. Esto depende si el departamento tiene o no cochera. En cuanto a los alquileres de un dormitorio, el precio se ubicará entre los $110.000 y $130.000, también respecto a las características y expensas.

La situación llevó a que algunos inquilinos comiencen a hacer planteos -de manera aislada- debido a que muchos no podrán hacer frente a la actualización en un solo pago.

“Hay inquilinos que han planteado una reducción y la mayoría de los propietarios dijeron que no, es la misma problemática de todos los meses, porque en un año no se han actualizado los valores”, dijo Guillermo Reybet a LMNeuquén.

Indicó que un grupo de inquilinos ha planteado una reducción por el término de tres meses para después llevar el precio del alquiler actualizado al verdadero valor, pero que son situaciones aisladas.

El mercado de la ciudad de Neuquén es dinámico y casi no hay movimientos, debido a la estabilidad que genera un contrato de tres años con una actualización anual. Pero la inflación vino a romper el pacto que ya no le convenía ni a los propietarios y tampoco a los inquilinos.

Para el ajuste del 100% de un mes al otro, los inquilinos tienen que acomodar sus cuentas. Pasar de pagar $80.000 a $160.000 puede ser una cuestión traumática para muchos, pese a que los inquilinos estatales gozan de la actualización de salarios trimestral, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Pero hay sectores asalariados que no tienen ese beneficio y cierran paritarias anuales, con suerte, y tienen que al menos cuatro meses antes reducir gastos (de tarjetas de crédito y otros endeudamientos) para aterrizar en la realidad del nuevo precio.

Alquileres: piden $35 mil por un departamento de un dormitorio en el centro

“Hay planteos aislados, de todos los que le tocaba el ajuste este mes, por lo menos de lo que yo atendí pidió una rebaja de entre un 5 y un 7 por ciento, pero después se lo lleva al verdadero valor”, indicó el empresario inmobiliario.

La suba de los precios hace que algunos inquilinos comiencen a mudarse a la periferia, pese a que los valores no cambian mucho, salvo porque en algunas propiedades no piden mes de depósito y sí garantía o comisión, como lo hacen el mercado formal de inmobiliarias.

Este “trato directo” con el dueño de las propiedades tiene pros y contras. No hay garantías completas de reparaciones y seguros y, por otra parte, se exigen actualizaciones más cortas, cada tres o seis meses, con tal de bajar el precio final del alquiler.

Es que, para ingresar a un departamento en el centro de Neuquén, con comisiones y mes de depósito, se necesitan entre 500.000 y 70.000 pesos. Estos valores eran al abril pasado, y con el reajuste, la cifra puede estar un 15% más arriba. Las inmobiliarias suelen desdoblar los pagos de los depósitos y de honorarios, respectivamente, para que los inquilinos puedan abonar su deuda en dos cuotas.

Por la ley vigente, los alquileres este año ajustaron 81,4% en enero; 85,8% en febrero; 89,5% en marzo; 92,6% en abril; y 95,9% en mayo. Ahora en junio será de al menos 100% tras el último dato de inflación.

La ley nacional 27.551 determina que los contratos de alquiler tendrán una validez de 3 años, con actualización cada 12 meses. Esto vino a ordenar una situación que en el mercado se había establecido con ajustes cada seis meses principalmente, e incluso cada tres.

La norma ordena hacer esos ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En este contexto, alquilar se vuelve difícil todos los meses, por el incremento inflacionario. Pero los que ya están bajo contrato no quieren moverse, más allá de los altos precios, que asustan y se llevan gran parte de los ingresos.

Los alquileres en Neuquén son un permanente motivo de preocupación para miles de inquilinos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario