{# #} {# #}
El US Open 2020 será inolvidable para Novak Djokovic que de ser el máximo favorito terminó envuelto en el peor escándalo y descalificado. Buscando descargar la bronca tras perder un punto frente al español Carreño Busta por los octavos de final, el serbio lanzó con su raqueta una pelota contra la pared detrás del sector dónde estaba sacando y golpeó a una jueza que terminó en el piso gritando de dolor.
De nada valieron las explicaciones ni disculpas. La decisión fue inapelable: descalificación y chau sueño de conquistar el decimoctavo torneo de Grand Slam y quedar a uno del español Rafael Nadal, que suma 19 y dos del suizo Roger Federer, que acumula 20 y es el más ganador de la historia de los certámenes ‘Major’.
Una resolución histórica, ya que nunca se descalificó a un número 1 en un Grand Slam. No es la primera vez que suceden este tipo de escándalos que incluso hasta también involucró a un ex top ten argentino.
El primer jugador profesional en ser descalificado por inconducta desde 1963 había sido el estadounidense John McEnroe, en el Abierto de Australia de 1990. Fue sancionado tres veces por distintas conductas antideportivas y resultó eliminado en el partido ante el sueco Pernfors.
En 2012, el cordobés David Nalbandian fue descalificado de la final de Queens, ante Cilic, porque pateó la caja del juez de línea, el que resultó lastimado. Además, recibió una multa.
En 2017, el canadiense Denis Shapovalov tiró un pelotazo a la tribuna que fue directo al ojo del umpire. Así, su equipo fue eliminado en el quinto punto del match de Copa Davis ante Gran Bretaña.
Otros desatinos de Nole
En una temporada que pedía mesura Novak Djokovic fue todo lo contrario: una sucesión de desaciertos.
Luego de ganar el Abierto de Australia a principios de año poco después manifestó su abierta oposición a vacunarse contra el coronavirus, cuando la pandemia ya empezaba a generar estragos en el mundo.
Por si fuera poco. tras ser campeón en el ATP de Dubai, armó un Tour en su tierra que terminó con varios contagiados de COVID-19, incluido él mismo.
Y como si estuviera dispuesto a repetir el guión de un año negro los desatinos continuaron mezclados con los éxitos. Así, tras ganar Cincinnati paralelamente lanzó una nueva asociación de jugadores para distanciarse aún más de Roger Federer y Rafael Nadal.
El colmo fue lo que hizo este domingo.