El clima en Neuquén

icon
21° Temp
46% Hum
La Mañana Pelo

¿De verdad es el pelo?

¡Tijeras en mano! Si tanto les molesta el pelo, conquistarán sus derechos con el cabello corto.

Tijeras en mano. Una mujer se corta el pelo largo y castaño frente a la lente de su celular y millones de personas observan su rostro inexpresivo a través de Tik Tok. No pronuncia una palabra y si lo hiciera, quizás no podríamos comprenderlas. Pero escribe un nombre. Mahsa Amini. Un nombre de mujer que se convirtió en un símbolo de lucha y que podría cambiar el rumbo de las mujeres en los países más conservadores del planeta.

Mahsa Amini tenía 22 años y estaba visitando a su familia en Teherán. Fue detenida el 13 de septiembre por la Policía de la Moral iraní por llevar su hiyab mal colocado. Tres días después, fue declarada muerta. El gobierno dice que llegó a la comisaría con muerte cerebral. Su familia sabe que la mataron a golpes. Y las mujeres de Irán reaccionan con un grito de furia que está desgarrando al mundo.

Te puede interesar...

Cubrirse el pelo es, para muchas religiones ortodoxas, una señal de recato y sumisión a la que sólo deben adecuarse las mujeres, aún consideradas como el sexo débil, el género pasivo, el grupo que obedece, pero nunca manda. Y si tanto les molesta el pelo largo, si es tan inmoral que es obligatorio cubrirlo, quizás sea mejor no tener ninguno.

Tijeras en mano. Otra vez. Una mujer se corta el pelo lacio y oscuro con cortes violentos y apresurados. Se quita mechones desprolijos con los ojos hinchados por el llanto, con la barbilla temblorosa de la angustia. Y no. No está transmitiendo para Tik Tok. Está parada frente a un ataúd que hunden bajo la tierra mientras despide para siempre a su hermano, que fue asesinado por la policía iraní en las manifestaciones contra el uso del hiyab.

¿De verdad es el pelo? ¿De verdad es el hiyab? ¿O es que las mujeres hicieron temblar las estructuras de supremacía masculina que han sostenido el orden del mundo durante siglos? Aunque les hayan hecho creer lo contrario, ellas son más fuertes de lo que se imaginan. ¡Tijeras en mano! Si tanto les molesta el pelo, conquistarán sus derechos con el cabello corto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario