El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana bebé

Denuncia por mala praxis: el bebé sigue en estado gravísimo de salud

Lo informó la directora del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. El pequeño se encuentra con asistencia respiratoria mecánica. También dieron su versión de los hechos en los que la mamá del bebé falleció.

La directora del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, Claudia Muñoz, informó que el bebé de la joven fallecida durante el parto y cuya familia denunció mala praxis se encuentra en estado crítico de salud. En este momento se encuentra en terapia intensiva en Neonatología y esperan que pueda evolucionar favorablemente con el paso de las horas.

En diálogo con LU19 La Voz del Comahue, Muñoz indicó que desde el momento de su nacimiento debieron realizarle tareas de reanimación y que, este momento, el pequeño se encuentra con asistencia respiratoria mecánica. También detalló que tenía meconio en sus orificios nasales y que fueron los problemas en el parto los que derivaron en estas complicaciones en su salud.

Te puede interesar...

Por su parte, la profesional ofreció sus condolencias a la familia, que en este momento está atravesando una situación muy dolorosa. "Desde el primer momento que nos enteramos de lo sucedido pusimos todo a disposición para que se esclarezca lo antes posible", afirmó.

A su vez indicó que la joven fue trasladada desde Cinco Saltos e ingresó al hospital cipoleño el sábado cerca de las 4.30 de la madrugada. "Sabemos que la paciente llegó en trabajo de parto, con el bebé a punto de nacer, por lo que pasó directamente a quirófano", agregó.

La familia de la joven denunció mala praxis por parte de los profesionales del hospital de Cinco Saltos, donde debía tener a su bebé.

Hospital Cinco Saltos
Denuncia por mala praxis: el bebé sigue en estado gravísimo de salud

Denuncia por mala praxis: el bebé sigue en estado gravísimo de salud

Y mencionó: "Fue asistida y desgraciadamente con el desenlace que todos conocemos. Nosotros hoy estamos muy cautos en efectuar algún tipo de aseveración, ya que todo está siendo investigado. El mismo día se secuestró la historia clínica y la autopsia será la que va a traer un poco de claridad".

Muñoz también remarcó que se inició un trámite administrativo interno: "Es la muerte de una madre que hay que esclarecer. Es gravísimo el hecho".

En tanto, desde el Ministerio de Salud de Río Negro informaron que autoridades del organismo central y directivos del hospital solicitaron una investigación interna para poner a disposición de la justicia toda la información necesaria para determinar qué fue lo que sucedió en la institución.

La denuncia de la familia y la respuesta del hospital de Cinco Saltos

La familia de la joven denunció ante la Justicia una mala praxis por parte de los médicos del hospital de Cinco Saltos. En su relato detallaron que los profesionales se negaron a hacerle una cesárea, pese a que la fecha de parto ya se había pasado y -para cuando intentaron hacerlo- era tarde y tuvieron que derivarla a Cipolletti.

Mientras que desde el centro de salud denunciado enviaron un comunicado y dejaron en claro que están abiertos a una investigación

“Desde el Servicio de Obstetricia del Hospital Cinco Saltos, ante los hechos lamentables ocurridos el 26 de noviembre con la paciente Romina Juárez, y ante los expuesto en los medios comunicación y redes, decimos: que la paciente ingresa el jueves por la noche para inducción al parto, por indicación médica. El día 25 a las 8 comienza la inducción, paciente estable con latidos fetales positivos, en hora de la tarde avisan que no hay O2 en quirófano. Por situación edilicia de público conocimiento se intenta la derivación a cargo del ginecólogo de pasiva, en donde Cipolletti rechaza la misma (como en reiteradas ocasiones, en las cuales no sólo cuestionan sino que también dilatan) y sugiere conducta expectante hasta que se desencadene el trabajo de parto, y así gestionar derivación nuevamente”, detallaron en el texto.

fiscalía.jpg
Denuncia por mala praxis: el bebé sigue en estado gravísimo de salud

Denuncia por mala praxis: el bebé sigue en estado gravísimo de salud

Y agregaron: “La paciente en todo momento estaba estable con latidos cardíacos fetales positivos. En horas de la madrugada del sábado rompe bolsa espontáneamente, se gestiona derivación de manera urgente, es trasladada desde la guardia general al Hospital de Cipolletti, en condiciones estables y con los latidos fetales positivos”.

“Es recibida en el nosocomio de referencia (Cipolletti) por el servicio de tocoginecología, en condiciones estables, con latidos cardíacos fetales positivos, aproximadamente a las 4 del 26 del corriente mes. Ante esta situación que nos afecta profundamente, nos sumamos al pedido de JUSTICIA por Romina, y exigimos se investigue”, concluyeron.

La intervención de la fiscalía

Fuentes judiciales confirmaron en diálogo con LMCipolletti que, como primera medida de urgencia, se secuestró el historial clínico de la víctima tanto en los centros de salud de Cinco Saltos como el de Cipolletti. En tanto, el cuerpo ya fue enviado a la Morgue Judicial de General Roca para llevar a cabo la autopsia, a partir de la cual se buscará conocer la causa certera de muerte.

También comentaron que, tras recibir la denuncia, brindaron asistencia a la familia sobre el proceso judicial al cual se dio inicio y se puso a disposición la Oficina de Atención a la Víctima. En cuanto al caso en sí, detallaron que "es complejo" y requerirá de una investigación profunda para determinar qué fue lo que ocurrió.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario