Denuncian bullying a niños mapuches en escuelas de Villa La Angostura
Desde las comunidades aseguran que los maltratos se dan tanto por compañeritos como por adultos. Todo comenzó por el reclamo de la circunvalación.
Un grupo de mujeres mapuches realizó una denuncia por discriminación a los niños de la comunidad en escuelas de Villa La Angostura. Aseguran que los pequeños reproducen comentarios racistas realizados por los adultos.
Camila Barría, integrante del lof Paisil Antriao, contó con indignación que en los establecimientos se están registrando situaciones de bullying tanto por parte de adultos, como aquellos que realizan otros nenes. La situación se incrementó luego del reclamo por las obras de la circunvalación en la Villa. Acusan al Concejo Deliberante y a la agrupación Comunidad Angostura de ser responsables.
“La denuncia la hicimos con el colectivo de mujeres de cuatro comunidades porque pasaron varias cosas en las escuelas, por eso dijimos que no podemos permitir que se siga hablando así de nosotros, del pueblo mapuche porque se está negando nuestra identidad, nuestra cultura”, aseguró la mujer.
Camila indicó que puntualmente los niños mapuches bajan todos los días del lof para asistir a clases y cuando llegan son estigmatizados por los compañeros, maltratados y dejados de lado. “Eso no lo vamos a aguantar. Nosotros hemos aguantado los abusos, hemos aguantado muchas agresiones, pero con los nenes no. Con los nenes no se van a meter”, señaló en diálogo con Fm Andina.
Sin embargo, explicó que esto no es solo por motivación de los más chicos, sino que los adultos también están involucrados. “Por lo que sabemos son discusiones políticas que tienen en la escuela, donde los que defienden al pueblo mapuche son silenciados. Entonces no podemos volver a lo mismo que hacían antes”, recordó indignada.
“Creo que hemos avanzado un montón en varios puntos, pero ahora con esto es como que volvemos para atrás. No estamos construyendo nada lindo. Esto de tratar mal a un niño porque es mapuche es inaceptable”, resaltó.
La referente de las comunidades informó que la denuncia la realizaron por las cartas de lectores que solo fomentan el odio y el racismo hacia el pueblo originario. “Hablaron cosas horribles sobre nosotros y eso es lo que está repercutiendo en las escuelas. Nosotros somos ciudadanos también y no nos están dejando vivir en paz”, aseveró.
A este respecto, aseguró que el creciente odio hacia la comunidad mapuche se debe al reclamo territorial. “Los empresarios que quieren sacarnos para quedarse con nuestras tierras, pero nosotros no nos vamos a ir. Están deforestando y contaminando el Nahuel Huapi, a nuestras tierras las vamos a defender con uñas y dientes”, enfatizó la mujer.
Por último, reiteró que en la actualidad se está retrocediendo culturalmente. “Hay muchas escuelas que ya son conscientes de lo que pasa. Hacemos un montón de trabajos para que la inclusión sea real, pero vienen estos discursos racistas y demás y nos tiran todo abajo”, concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Llegó la nieve: Chapelco y Bayo ya tienen fecha de apertura de las pistas de esquí
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario