Denuncian a Labate por la selección de jueces

El diputado Baum dijo que mide con distinta vara a los postulantes.

NEUQUÉN
El diputado provincial Daniel Baum (Unión Popular) acusó ayer al presidente del Consejo de la Magistratura de Neuquén, Guillermo Labate, de discriminar a algunos aspirantes a jueces y beneficiar a otros “en una absoluta arbitrariedad”. Advirtió que, de no cesar estas anomalías, podría pedir el juicio político para el funcionario.
En un duro comunicado, Baum responsabilizó a Labate por “las manifiestas irregularidades producidas en los últimos concursos” para jueces del Consejo de la Magistratura.
“Sé que es él el responsable de lo que pasa y tengo cómo demostrarlo, pero me lo reservo para hacerlo público, si consideramos que hace falta avanzar más con esta denuncia”, agregó el legislador neuquino en declaraciones a LM Neuquén.
Mencionó, como ejemplo de las anomalías, que “se castiga a algunos concursantes que efectuaron impugnaciones excluyéndolos de los concursos con argucias formales que no se aplican habitualmente para otros concursantes”.

Selección
Afirmó también que, desde que Labate preside el cuerpo que selecciona a los futuros jueces, se produjeron “verdaderas descalificaciones en la evaluación de los antecedentes de algunos concursantes por parte de algunos consejeros, al otorgar puntajes irrisoriamente bajos sin fundamentación alguna”.

Falta de independencia
El diputado provincial no dio detalles sobre quiénes serían los postulantes perjudicados por estas supuesta maniobras, aunque confió: “Fue el último concurso en cuestión el que me hizo tomar la decisión de salir con una denuncia pública”.
Contó que en ese certamen, donde ganó Silvia Ayala, se declaró fracasada la convocatoria porque el cargo había dejado de existir.
“Y ellos mismos habían mandado el expediente a la Legislatura tarde, además de que en otro concurso donde tampoco existe el cargo se avanzó sin problemas”, aseguró.
Calificó estos hechos como “injusticias” y señaló que siente “vergüenza por el desempeño como presidente del doctor Guillermo Labate y mucha pena por la falta de independencia de los miembros restantes”.
“Son tan flagrantes las irregularidades cometidas en los últimos tiempos, cuyas responsabilidades recaen principalmente en el presidente del cuerpo, Labate, que estamos evaluando con mi equipo de asesores si amerita pedirle juicio político por mal desempeño e incumplir los deberes de funcionario público”, sostuvo el diputado Baum.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído