El clima en Neuquén

icon
19° Temp
20% Hum
La Mañana cargos

Denuncian que maestros están desbordados y piden más cargos

Desde ATEN reclaman más docentes de apoyo y equipos interdisciplinarios para atender las situaciones conflictivas y hacer efectiva la inclusión, tanto en el nivel inicial como primario.

El regreso a clases en la llamada "post-pandemia" puso en evidencia las fisuras del sistema educativo y la necesidad de implementar cambios para adecuar su funcionamiento a las demandas sociales del contexto actual. En ese marco, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denunció la situación de "desborde" que viven los docentes y solicitaron la creación de cargos para que, en primer lugar, la escuela pueda cumplir su función educativa y, por otro, contener las situaciones de conflicto que se cristalizan en ese escenario, además de hacer realidad la inclusión de personas con discapacidad en las aulas con docentes de apoyo y equipos interdisciplinarios.

"Nosotros hicimos un relevamiento y observamos que hay un desborde en cuanto a la imposibilidad de atender todas las necesidades: esto es acompañar la trayectoria escolar de cada estudiante y dar respuesta a la multiplicidad de tareas que se dan en una escuela a raíz de una problemática, un nene que se accidenta, una madre que ingresa a la escuela y que necesita ser atendida, un imponderable, algo sorpresivo o inclusive una cuestión que requiere un seguimiento continuo, como la inclusión", planteó Fanny Mansilla, vocal gremial de ATEN en representación de la rama primaria e inicial, en diálogo con LMNeuquén.

Te puede interesar...

En ese sentido, Mansilla hizo hincapié en la sobreexigencia de los equipos directivos y docentes tanto en situaciones cotidianas como en otras más sensibles vinculadas -por ejemplo- a la detección de casos de abuso o maltrato familiar en los niños.

fany mansilla.jpg

"Como se dice habitualmente, la escuela es una caja de resonancia de todas las situaciones conflictivas. Y la maestra que tiene 25 nenes a cargo, tiene que activar un protocolo para informar ese situación particular. Para activar ese protocolo, que es obligatorio, tiene que dejar a los 20 nenes solos. Y si no, tiene que buscar a la maestra de apoyo de la escuela que tiene 700 niños a cargo. No dan abasto", remarcó y agregó que el acompañamiento del niño en situación de vulnerabilidad se tiene que sostener en el tiempo. "Alguien tiene que contener, comunicarse con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Alguien tiene que respaldar ese dispositivo que se activa y no lo puede hacer la maestra porque además de tener otros chicos a cargo, tiene que enseñar a leer y escribir. Y se necesita reforzar eso, por otro lado", esgrimió.

La vocal gremial resaltó que tanto las situaciones cotidianas como aquellas más delicadas, desembocan en un "desborde emocional", del docente "por la impotencia de no poder resolver", lo que se traduce a largo plazo en un pedido de licencia psicológica o psiquiátrica.

"En la escuela secundaria, habitualmente cuando un papá ingresa a la escuela, tenés al preceptor, al asesor pedagógico, al auxiliar de secretaría, al secretario, y a otros referentes de la vicedirección. En la escuela primaria, ingresás y te encontrás con el equipo directivo y la maestra de apoyo. En los jardines de infantes pasa lo mismo", diferenció al recalcar la necesidad de la creación de cargos en los niveles que representa.

"En el nivel inicial se están implementando las salas de multiedad. Esto tiene un fundamento pedagógico pero no están los cargos para garantizarlo. Si bien hay una preceptora cada tres salas, no alcanza. Algo similar sucede con la inclusión. Se necesita más recurso humano, más personas. Hoy en un grado tenemos a niños con discapacidad y está buenísimo. Eso lo defendemos desde lo ideológico, pero la normativa sola no alcanza. Hay que ver qué le falta a la escuela para que ese derecho se garantice en la práctica", manifestó a LMN.

P08-F01-salita-jardin-de-infantes.jpg

A la hora de hacer reflexionar sobre las medidas a implementar para modificar el escenario y resolver la situación, Mansilla fue contundente: "Se necesita más personas, más cargos. Lo primero que hay incorporar es un maestro de apoyo por ciclo que incluye tres o dos grados. Como mínimo, tiene que haber una figura adulta más por ciclo".

"Después se tiene que trabajar en la creación de más equipos multidisciplinarios que garantice un mejor acompañamiento. Hoy el Consejo de Educación tiene los Equipos de Apoyo a la Educación (EAOPIE) que trabajan con el docente, pero no en los casos. Como tienen muchas escuelas a cargo, luego se van. Por eso se necesita que haya un equipo por escuela. Actualmente existen 15 para 368 escuelas primarias, 82 jardines de infantes que hay en toda la provincia", precisó.

Por último, Mansilla contó a LMN que, tras hacer el relevamiento, ATEN llevó su planteo al Consejo Provincial de Educación (CPE). Sin embargo, de momento el gremio no consiguió respuesta alguna. "Ya hay seccionales que van a hacer manifestaciones públicas. En Centenario, el 28 de septiembre toda la comunidad educativa saldrá a la calle junto a las familias para visibilizar la falta de cargos. Nosotros vamos a hacer todo lo que favorezca para que se creen los cargos. El gobierno tiene que pensar en la nueva escuela de la postpandemia para que sea un lugar real de aprendizaje y no solo un espacio de contención", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario