El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana escuela

Denuncian que en escuela rural hay 33 irregularidades con el gas

Es una de los 13 establecimientos que están atravesando por la misma situación. Los educadores se organizaron para garantizar la enseñanza.

Debido a “33 irregularidades” relacionadas con las instalaciones de gas, la escuela rural 320 de Costa Catan Lil, ubicada a 75 kilómetros de Junín de los Andes suspendió las clases sin fecha de retorno a las aulas.

“Estamos esperando que nos den una respuesta, porque el problema que tenemos nosotros es que, desde Educación dependemos de Junín de los Andes, pero mantenimiento escolar desde Las Coloradas y con respecto a causas Judiciales a Zapala. La escuela no pasó la inspección ocular”, explicó Patricia Espinoza, docente de la institución en declaraciones a LU5.

Pese a cumplir con todos los protocolos sanitarios requeridos, y haber iniciado con la presencialidad a pleno, debieron suspender las clases y resolver en conjunto la manera de garantizar el aprendizaje de contenido. “Tenemos una matrícula de 20 nenes que van desde los 3 años hasta los 13, este año incluimos a un nene integrado que tiene dificultades motrices y está en el nivel inicial”, indicó.

En este contexto, los docentes decidieron comenzar a distribuir las tareas casa por casa y dictar clases personalizadas. En este sentido, Patricia informó que para llegar a cada destino deben contar con que los caminos estén transitables, ya que en ocasiones, debido al mal estado de estos, debieron suspender la recorrida.

“Lo que estamos haciendo nosotros es ir dos o tres veces a la semana, según como este el tiempo, y si el camino lo permite a las casas de los chicos. Vamos dejando la tarea a domicilio y damos clases, donde las familias pueden organizar un espacio para que nosotras podamos trabajar con los chicos para explicarles los contenidos y despejar cualquier duda”, explicó Patricia.

Pese a que siguen sin respuestas desde Educación, la idea de los trabajadores es sostener la metodología adoptada hasta que se solucione el problema. “Somos 13 escuelas que tenemos las clases suspendidas y somos 13 comunidades educativas que estamos poniendo en marcha la enseñanza de contenidos de los chicos por buena voluntad de los docentes y las familias”, indicó la maestra.

No obstante, los trabajadores resaltan que es una situación que no puede extenderse durante mucho tiempo más, ya que se debe garantizar la escolaridad de los niños. “Estamos tratando de tener cierta paciencia y coherencia en el tiempo para no hacer una presentación ante la Defensoría del Menor, pero si la situación se sigue extendiendo lo vamos a hacer. Vamos a realizarlo en conjunto con los padres, por supuesto”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario