El clima en Neuquén

icon
35° Temp
12% Hum
La Mañana Victoria Tolosa Paz

Denuncian a Tolosa Paz y Pérsico por planes Potenciar Trabajo

El fiscal Marijuan realizó la presentación luego de una investigación preliminar a raíz de informes de la AFIP que revelaron irregularidades en algunos beneficiarios del plan.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció este viernes a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al secretario a cargo de Economía Social en ese organismo, Emilio Pérsico, por supuesto "abuso de autoridad", "malversación de caudales públicos" y "violación de deberes" a raíz de presuntas irregularidades en los planes Potenciar Trabajo.

Marijuan presentó la denuncia luego de una investigación preliminar hecha en su fiscalía a raíz de informes de la AFIP que dieron cuenta de las incompatibilidades en beneficiarios del plan, como por ejemplo compra de dólar ahorro, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Te puede interesar...

La denuncia señala que la prestación social “no cumple con los requisitos de otorgamiento para gran cantidad de beneficiarios”. Ante los informes realizados, el Ministerio suspendió 2.234 planes cuando en la denuncia se hablaba de 253.000 planes que presentaban alguna irregularidad.

En la cartera que conduce Tolosa Paz dijeron que las cifras que arrojaba el informe no eran correctas ni bastaban para dar de baja a la cantidad de beneficiarios apuntada, y señalaron que era “estigmatizante”.

El fiscal pidió medidas de prueba en la denuncia, en la cual sostuvo que Tolosa Paz y Pérsico "tenían el dominio del hecho y las facultades administrativas que derivan de la función que se les encomendara al asumir en sus cargos para poder actuar en consecuencia, esto es, atender, valorar y utilizar los informes de la AFIP con la consecuente actividad que debieron dirigir para evitar un perjuicio económico para el Estado Nacional".

En la investigación preliminar declararon como testigos el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En su declaración testimonial Castagneto dijo que el organismo lo que hace en todos los requerimientos es dar información técnica en función a las bases de datos que posee y respetando el secreto fiscal, aclarando que la AFIP no emite opinión.

El fiscal citó en su denuncia: “Destacó el testigo que las bases de datos de la AFIP están en condiciones de brindar la información requerida, que la nómina de las personas que integran el padrón siempre se resguardó por el secreto fiscal y solo un juez puede autorizar el levantamiento del secreto y conocer la nómina, por ello siempre se le contestó al Ministerio de Desarrollo Social con números de cantidades para cada uno de los ítems consultados”.

En otra investigación abierta en el juzgado federal de Julián Ercolini, por una denuncia formulada por el diputado de Cambiemos Waldo Wolff, el magistrado hizo lugar ya a un pedido de Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal de beneficiarios del plan y detectar supuestas incompatibilidades para liquidar "correctamente" el beneficio, según indicó la funcionaria días atrás.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario