El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana EPAS

Denuncian violencia laboral y económica dentro del EPAS

Cortan el acceso a la planta de tratamientos del Parque Industrial desde este miércoles a las 8. Reclaman una respuesta por el caso de una trabajadora.

Trabajadores del EPAS cortan el ingreso a la Planta del Parque Industrial, desde las 8 de este miércoles, para denunciar “violencia laboral y económica” de parte de las autoridades del organismo provincial hacia una colega por falta de respuesta tras cuatro años de reclamos.

“Estamos en la planta del Parque Industrial, somos trabajadoras del EPAS, y nos estamos solidarizando con una compañera que está sufriendo violencia y maltrato laboral en su sector de trabajo”, señaló la delegada de ATE en el laboratorio de la Planta del PIN.

Te puede interesar...

Se trata de una administrativa que hace cuatro años solicitó el pase a la Planta del Parque Industrial, ubicada en Domingo Sabio al 3.100, pero que todavía administrativamente no se concretó su reubicación y, como consecuencia, tampoco percibe una bonificación bajo el concepto de seguridad intensiva media.

Arias sostuvo que denuncian la “inacción del organismo” porque hace cuatro años que la trabajadora está reclamando sus bonificaciones y la reubicación definitiva en la planta del PIN. “Denunciamos violencia económica porque desde el 2018 que no se le reconocen las bonificaciones y porque no se le reconoce la seguridad intensiva media, al ser administrativa en un sector operativo”, aclaró.

La delegada en el laboratorio explicó que la seguridad intensiva media tiene que ver con el riesgo que hay en la planta. “De por sí ya es un trabajo riesgoso para los operadores que lo realizan, pero para los administrativos que están en un sector, donde hay un montón de contaminantes biológicos, se pide que se abone el ítem de seguridad intensiva media”, indicó y aseguró que no se le está reconociendo, a pesar de que está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

reclamo- EPAS- Parque Industrial- violencia laboral económica - 4.jpg

La delegada del EPAS amplió la convocatoria a otros estatales del EPAS que estén en una situación similar en otros sectores para sumar a la lucha colectiva. Entiende que se debe a la falta de acción de funcionarios que están en las gerencias de recursos y de la presidencia.

Aclaró que “no se trata de un reclamo contra el jefe directo de ella, se le está pidiendo (EPAS) que le den una respuesta”. Aseveró que llegaron a esta instancia de llevar a cabo una medida de fuerza porque se agotaron todas las vías de reclamo de forma administrativa para saber por qué no se le daba esa bonificación y el reconocimiento.

Dijo que “se sigue destratando a la compañera” y que se debe a “una falta de acción y que eso es violencia económica porque no se le está pagando lo que corresponde desde el 2018”. Reclaman que se concrete la reubicación, dado que hace cuatro años trabaja en el PIN, y que le paguen de forma retroactiva y actualizada.

reclamo- EPAS- Parque Industrial- violencia laboral económica- 3.jpg

“Hace cuatro años a ella le habían dado el pase, los trabajadores del EPAS tenemos esa posibilidad. Pasados los seis meses de prueba, el jefe es quien dice si es apto para la tarea y pide su reubicación definitiva. En su momento su jefe lo solicitó, pero luego se jubiló y quedó cajoneado”, detalló.

Como no se concretó esa reubicación no percibe el ítem de seguridad intensiva media y administrativamente no está ni en un lado ni en el otro. “Ya es demasiado el tiempo que pasó, por eso estamos cortando el acceso a la planta”, dijo Arias quien agregó que seguramente hay más trabajadores en situaciones similares.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario