El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Desalojaron a la comunidad Kospi de las tierras cercanas al río Negro

Un numeroso grupo de policías llevó a cabo hoy la orden judicial de desalojar a la comunidad mapuche-tehuelche Kospi de las tierras situadas en la margen del río Negro, al Este de la ciudad de General Roca.

Según fuentes de ATE, que comunicaron temprano el procedimiento policial, la orden judicial fue cumplida por un centenar de efectivos del BORA que “rompieron el alambrado que colocó la comunidad Kospi e impidió que ingresen los compañeros y compañeras en solidaridad”.


”Nuevamente, la fuerza represiva del Estado en contra del pueblo, en este caso a favor de un proyecto inmobiliario voraz”, remarcaron la mismas fuentes gremiales.


En el lugar del conflicto, una empresa construye el barrio náutico "Las Caletas", pero los Kospi que ese sector invocaban es “propio, por posesión ancestral".

 

La semana pasada, la Justicia rechazó la medida cautelar por la cual el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci) pretendía impedir el cumplimiento de un fallo desfavorable a la comunidad. La nueva sentencia de la jueza Civil de Roca Adriana Mariani implicaba que la familia Rojas Huenelaf, deberían aceptar la sentencia del 22 de diciembre de 2008, que conllevaba la orden de desalojo que se concretó este viernes, informó el diario Río Negro.

 

Desde la CTA Río Negro, se denunció que “más de 100 policías, entre ellos varios del grupo BORA, se encuentran desalojando las tierras de la comunidad mapuche tehuelche Kospi, en la costa del río Negro, a la altura de Stefenelli, en la ciudad de Fiske Menuco (Roca)”.


En el lugar “jóvenes de la  comunidad intentan resistir este desalojo y se encuentran acompañados por dirigentes y militantes de ATE, de la CTA y de otras organizaciones”, refirió la entidad sindical  .

 

Consideró que el conflicto “surge de la insistencia de la jueza civil Mariani en desconocer el relevamiento realizado por el CODECI y el encuadramiento de la situación en la Ley 2287, que protege los derechos de las comunidades indígenas. De esta forma se pretende consolidar la instalación del primer barrio privado náutico de la Patagonia Provincial denominado "Las  Caletas", que precisamente pretende privatizar la costa del río Negro, impidiendo el libre acceso a la misma al conjunto de los ciudadanos”.

 

Lo más leído