El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana

Desde el Ártico a la Laguna San Lorenzo: la nueva especie que embellece el humedal

Conocé el ave que realiza grandes viajes migratorios y que ahora pone en valor el área natural como corredor biológico.

Así como en el 2020 las tropicales jacanas sorprendieron con su paso por el área protegida Patrimonio Natural Ecológico Laguna San Lorenzo, recientemente profesionales de Educación Ambiental advirtieron, por primera vez, la presencia de una nueva especie. Se trata del Playerito Pectoral (Calidris melanotos), un pequeño ave limpicola de la familia Scolopacidae que cada año emprende un viaje migratorio de miles de kilómetros, llegando desde el ártico -donde anida y se reproduce- hasta el hemisferio sur permaneciendo durante el verano en Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

Fernanda Gauna, una de las especialistas de la Subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de Neuquén, destacó que hasta el día de hoy no había registros previos del Playerito en la Laguna San Lorenzo, "incluso tampoco en la ciudad ni en la Confluencia". "Sí existen algunos registros en lagunas del interior de la provincia, pero muy escasos", planteó.

Te puede interesar...

"Estas visitas nos permiten reflexionar sobre la importancia de este humedal como hábitat, refugio, fuente de alimento o simplemente parada de descanso en los largos viajes migratorios que emprenden estos pequeños, de apenas algunos gramos de peso”, remarcó Gauna, antes de dar precisiones respecto a cómo identificarlo.

platerito pectoral 1.jpg

“Puede confundirse fácilmente con otros playeros que visitan comúnmente la zona. Este grupo de aves trae bastante dolor de cabeza a los observadores de aves y quienes buscan identificarlos", advirtió para luego detallar: "Es de tamaño chico (19 a 23 cm); tiene pico y patas largas; cabeza y pecho pardos, en contraste con el vientre blanco". "Sus patas son amarillo oliváceas y su pico negruzco con mitad anterior amarillenta”, puntualizó.

Desde el Municipio celebraron el nuevo registro y ponderaron las 92 especies que son observadas en este pequeño humedal, lo que representa el 32 por ciento del total de aves registradas para toda la provincia.

laguna san lorenzo 4.jpg

"Estamos muy contentos. Esto pone en calor la importancia de la laguna, así como ocurrió en su momento en el mismo lugar con las jacanas", sostuvo en diálogo con LMNeuquén Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, en alusión a la especie de ave zancuda que habita en climas tropicales y que fue observada y fotografiada en la laguna San Lorenzo durante la cuarentena.

"Son descubrimientos importantes que pone en valor el hecho de que algunas aves migratorias eligen este humedal urbano dentro de un corredor biológico. Un corredor biológico son las diferentes estancias a lo largo de un recorrido que las aves migratorias utilizan. Bueno, este es uno. Esto nos motiva mucho para seguir trabajando para preservarla y para que se conozca", concluyó.

playerito pectoral 2.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario