El clima en Neuquén

icon
28° Temp
28% Hum
La Mañana presencial

Después del secundario virtual, los jóvenes ansían la educación universitaria presencial

Si bien las instituciones se adaptaron a las plataformas para cursos en línea y las cursadas híbridas, los estudiantes prefieren volver a las aulas para reencontrarse.

La pandemia de coronavirus motivó a las instituciones educativas a acelerar sus procesos de transformación para adaptarse a las nuevas tecnologías. Si bien muchas universidades e institutos ya venían trabajando en proyectos de campus virtuales y educación a distancia, el confinamiento las obligó a masificar estos servicios. Aunque hoy pueden ofrecer clases en línea, la mayoría de los futuros egresados del secundario ya pasaron parte de su trayectoria educativa encerrados en casa y hoy ansían volver a las aulas.

Durante una recorrida que hizo LMNeuquén por la Expo Vocacional en el acceso a la Legislatura de Neuquén, muchos estudiantes expresaron su deseo de hacer su carrera universitaria con una cursada 100% presencial. Algunos explicaron que consideran que el contacto cara a cara es la mejor forma de aprehender conocimientos, pero existen aquellos que buscan volver a las aulas para enriquecerse de la experiencia universitaria más allá de los contenidos, con el contacto directo con compañeros y profesores.

Te puede interesar...

De esta manera, la educación 100% se plantea como una alternativa para los estudiantes que quieren elegir una carrera no disponible en la región, y que no tienen los fondos necesarios para pagar la manutención fuera del seno familiar. Los traslados o el alquiler de un departamento lejos de casa son el principal obstáculo para cursar de manera presencial en universidades de ciudades más grandes del país, por lo que algunos optan por esta alternativa para acceder a instituciones reconocidas de Buenos Aires sin mudarse.

Sin embargo, el grueso de los estudiantes de la Confluencia y el Alto Valle de Río Negro que recorrían la Expo Vocacional aseguró que su opción primera es estudiar una carrera en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con la intención de quedarse cerca de sus afectos y aprovechar de la calidad educativa de esta institución.

SFP Expo Vocacional 2022 (6).JPG

Desde el área de Orientación Vocacional de la UNCo afirmaron que vienen trabajando en el desarrollo de aulas híbridas, que permitirán que los alumnos de otras ciudades cursen a pesar de las dificultades económicas para trasladarse a la ciudad donde se dicta cada carrera, ya que la oferta académica de esta casa de altos estudios se reparte entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Sin embargo, también hay muchos jóvenes que consultan por ayudas económicas para no perderse de la experiencia de la cursada presencial.

SFP Expo Vocacional 2022 (11).JPG

Los referentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) también estaban presentes en la Expo Vocacional. Allí se acercaban los estudiantes secundarios interesados en vivir la experiencia de la vida universitaria en el barrio de Nueva Córdoba, donde se concentra el estudiantado. Aunque esta institución ofrece tecnicaturas con modalidad virtual, desde el stand señalaron que los que se interesan por su universidad son jóvenes que quieren mudarse a Córdoba.

SFP Expo Vocacional 2022 (4).JPG

Así, las aulas híbridas y la educación online que se visualizaron como opciones posibles durante la pandemia hoy subsisten sólo como un último recurso para sobrepasar la falta de recursos o las distancias insalvables, pero no como la preferencia de los futuros egresados que, tras una secundaria interrumpida por el confinamiento, hoy quieren volver a reencontrarse y vivir su vida universitaria de manera presencial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario