El clima en Neuquén

icon
22° Temp
42% Hum
LMCipolletti casos

Después de las Fiestas, se dispararon los casos de Covid

En la provincia, los contagiados de la primera semana de enero representan el tercer período más alto de infecciones. En Cipolletti, la suba no es tan brusca.

Los casos de coronavirus se acercan al pico de la pandemia, que se registró en octubre. A nivel provincial, los nuevos contagios semanales se encuentran en cifras similares a los negativos registros al punto más alto de la primera ola de la crisis sanitaria, mientras que en Cipolletti la aceleración de contagios no es tan pronunciada.

En Río Negro el primer caso positivo de coronavirus se registró el seis de marzo de 2020, en la semana epidemiológica (SE) número 10. Desde allí, los contagios cada siete días fueron siempre en aumento hasta la segunda semana de octubre (SE 42). Justo antes de que comenzara un período de descenso de los contagios, se dio el pico de circulación del virus con 2534 y 2626 contagiados en las semanas epidemiológicas 41 y 42.

Te puede interesar...

En los primeros siete días del 2021, en tanto, se confirmaron 2488 casos nuevos de Covid-19 y en la semana actual, hasta el jueves, se acumularon 1700 (si se mantiene el promedio, serían 2380). Ninguna semana del 2020, a excepción de las SE 41 y 42, tuvo mayor número de contagios.

contagios covid grafico.jpg

La primera quincena de enero muestra números altos, algo que se preveía por los encuentros masivos en las Fiestas de Fin de Año. Sin embargo, en Salud temen que el nuevo aumento de casos se extienda más tiempo debido a la falta de cuidados. Las autoridades sanitarias advierten, desde principios de diciembre, en la necesidad de retomar las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.

muertos covid.jpg

Sobre fin de año, antes de interrumpir las conferencias de prensa diarias, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, cuestionó que en sus recorridas por la provincia veía “cada vez más gente” sin barbijo. Y pidió que la comunidad aprovechase la posibilidad de hacer reuniones sociales, pero sin dejar de lado los cuidados. Sin embargo, es cada vez más común ver gente sin barbijos. En Cipolletti, no solo ocurre en las apuntadas fiestas clandestinas, sino también en la calle y algunos comercios.

contagios covid cipolletti.jpg

Los números locales no son positivos, más allá de que aún no están tan cerca de los registrados en el pico de la pandemia. La ciudad inició el año con 145 casos activos y en el parte sanitario del jueves por la noche, la cifra ya había trepado a 249 pacientes de coronavirus.

El pico de la pandemia fue en la SE 43, con 666 casos. En la semana previa hubo 472 y en la posterior, 498. En tanto que en los primeros siete días de enero registró 142 nuevos infectados y, hasta el jueves de la actual, fueron 116.

casos diarios covid cipolletti.jpg

En el último parte sanitario ampliado, del jueves por la mañana, se informó que los casos positivos eran 42824: el 24% al grupo 30 a 39 años, un 19% tiene entre 20 a 29 años, 19% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años, mayores de 60 años representan el 16%, menores de 20 son el 9% y el grupo de 50 a 59 años representa el 13%. Con los casos sumados ayer por la noche, el total de casos diagnosticados trepó a 43238 personas.

casos covid cipolletti acumulados.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario