El organismo detectó que familias enteras habitaban chozas y debían pagar de más los productos que consumían.
Salta (Télam) > Un total de 157 trabajadores no declarados, entre los que había también menores de edad que eran sometidos a condiciones infrahumanas de trabajo y vivienda, fueron encontrados en una finca dedicada al desmonte de campos en cercanías de Dragones, al norte de Salta, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El organismo informó que durante el operativo de inspección se visitaron dos predios -que en total suman 16.600 hectáreas- cuyo propietario declaró ventas totales por 70 millones de pesos en 2012.
El empresario -cuya identidad no fue proporcionada- se dedica al cultivo de maíz, soja, oleaginosas y legumbres secas; transporte de mercaderías a granel y servicios inmobiliarios.
Esclavos modernos
Los inspectores de la AFIP constataron que los trabajadores -incluidos mujeres y niños- residían en los campos en condiciones infrahumanas.
Detalló que habitaban en chozas construidas con plásticos y palos sobre la tierra, que eran provistos por su empleador; no poseían agua corriente, energía eléctrica, sanitarios, primeros auxilios ni sistemas de comunicación. A la vez, dormían en condiciones de total precariedad, sin elementos de aseo personal y domésticos.
Entre otras irregularidades, se verificó que la familia de un trabajador, compuesta por el matrimonio y sus hijos de 3 años y 2 años, y otro de 6 meses, dormía en una choza armada con palos y tela plástica, con un único colchón, lo que obligaba a algunos de ellos a dormir sobre la tierra. Los niños no podían asistir a la escuela debido al aislamiento al que se veían sometidas sus familias.
En cuanto a la alimentación, los trabajadores se veían obligados a comprar las mercaderías a su empleador, quien posteriormente se las descontaba de sus ingresos, con lo cual se veían significativamente mermados.
Denuncia
En virtud de las condiciones advertidas durante el operativo, la AFIP presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Orán e informó a los organismos del Estado Nacional competentes en la lucha contra el trabajo ilegal, infantil, explotación laboral o sexual y trata de personas antes la presencia de situaciones de trabajo ilegal.