Detectan obras clandestinas por 500 millones de pesos

Son 1.567 viviendas y 529 piscinas. Fueron descubiertas por Catastro.

Andrea de Pascalis
depascalia@lmneuquen.com.ar
 
NEUQUÉN 
La Dirección de Provincial Catastro detectó 1.567 viviendas construidas en espacios que figuraban como terrenos baldíos y unas 529 piscinas clandestinas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. Todas esas suman un valor fiscal cercano a los a los $500 millones.
El relevamiento se hizo a través de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Catastro y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo  que realizó un muestreo fotográfico aéreo en detalle de toda la provincia. Luego, a partir de un estudio comparativo que se confeccionó sobre los datos oficiales que tenía Catastro, se detectó que tanto las casas como las piletas de natación sumaron un total de 200 mil metros cuadrados construidos y no declarados en la capital. De ese total, 15 mil pertenecen a piscinas.
Hugo Gatica, director provincial de Catastro, contó que los datos corresponden a toda la capital neuquina y remarcó que los barrios con más irregularidades son Río Grande, Rincón de Emilio, Loteo Bosch y el sector norte del barrio Mercantiles.
Entre otros datos, detalló que las 529 piletas se detectaron en 205 parcelas, es decir que se observaron lotes con más de una piscina. Lo mismo se observó en las viviendas, debido a que las 1.597 relevadas están ubicadas en 1.113 parcelas.
Según las estimaciones, esos 200 mil metros cuadrados no declarados tienen una valuación fiscal de $497 millones. “Esto es el estimativo fiscal, hay que aclarar que los valores de mercado son más elevados”, dijo Gatica.
“Tenemos 20 millones de metros cuadrados en parcelas urbanas incorporadas en Catastro, por lo que estos 200 mil significan un número importante para nosotros”, comentó el funcionario, quien, al comparar otros números, dijo que en toda la provincia, a octubre de este año se habían declarado 90 mil metros cuadrados nuevos.
Explicó que cuando estos estén incorporados como corresponde, le significarán a la Provincia $7 millones más de ingresos para 2015. Y aclaró que no habrá multas para los infractores, porque emitir una sanción en estos momentos termina siendo más caro que multarlos, ya que los valores están desactualizados.
Indicó que una vez detectada la superficie no declarada, la información es cargada a la base de datos de la dirección provincial y que en 2015 los vecinos recibirán su impuesto inmobiliario con las nuevas cargas.
Gatica informó que se encuentra disponible la oficina de Evaluación de Impuestos Fiscales, de modo que cualquier ciudadano puede acercarse a expresar inquietudes sobre los datos que administra Catastro. “El margen de error es mínimo debido a la calidad de las imágenes que suministró el Instituto Geográfico Nacional”, dijo. Destacó que el relevamiento aéreo se hizo en marzo y aclaró que también  hay detalles sobre Junín de los Andes, Plottier, Senillosa y Añelo, entre otras localidades.
 
Positivo impacto para las finanzas del Municipio
Neuquén
Desde el Municipio, el secretario de Economía, José Luis Artaza, contó que la actualización de la base de datos que tiene la Provincia más la incorporación de los metros cuadrados no declarados impactarán en los ingresos municipales en la tasa de retributivos en un 45 por ciento. 
“De los 65 millones de pesos que se proyectaron para 2014, estimamos que se ascenderá a 90 millones este año. Específicamente, estos 200 mil metros no declarados implicarían un 10 por ciento más, aproximadamente, a lo que se calculó para 2014”, dijo Artaza.
Consultado acerca de las nuevas edificaciones en Mercantiles, uno de los barrios donde Catastro detectó irregularidades, el subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas, dijo que el sector de 157 viviendas inaugurado en 2011 fue presentado hace 15 días atrás. “El de las 192 no se presentó aún, tampoco el de las 93, que está en ejecución. Muchas veces pasa que los planes de viviendas se presentan tarde”, detalló el funcionario.
Si bien el Municipio no tiene el número exacto en metros cuadrados no declarados, especificó que con la moratoria que se abrió en 2012 y se cerró el 21 de noviembre de este año, se solicitaron 2.961 planillas y se adhirieron 2.381. “Quedaron 580 sin presentar”, añadió.
“Desde Obras Particulares es muy difícil detectar una pileta que se construye después de que la obra ya fue aprobada, porque para eso nos tendríamos que meter en la casa. Lo mismo pasa con las mejoras que se hacen, aunque es más visible. Buscamos detectar obras que se encuentran en construcción y que no fueron aprobadas por el Municipio”, cerró.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído