{# #} {# #}

ver más

Detectaron una señal de radio que proviene de otra galaxia

Según informaron la señal llega desde una galaxia muy lejana, a varios millones de años luz de la Tierra, pero la fuente exacta aún es un misterio.

Durante el jueves los astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con otros centros de investigación detectaron una señal de radio con un patrón similar a los latidos de un corazón. Se trata de un relevante descubrimiento ya que proviene de una galaxia a millones de años luz de la Tierra.

La señal fue nombrada 20191221A y se clasificó como una ráfaga rápida de radio o señal espacial. La descubrieron desde 2019 y es la más duradera y con la estructura periódica más clara detectada hasta el momento.

Además, se trata de la FRB (sigla de "ráfaga de radio rápida") de mayor duración y con el patrón periódico más claro jamás descubierto y es de origen desconocido, aseguraron que "late" con una regularidad que sorprendió a los científicos.

Según explicaron los investigadores de MIT en un estudio publicado en la revista Nature, las FRB duran milisegundos, pero esta señal persiste hasta tres segundos, multiplicando por 1.000 la media de otras de su especie. También, indicaron que las ráfagas de ondas de radio de esta extraña FRB se repiten cada 0.2 segundos en un patrón que es periódico. Sobre el sonido, comentaron que es similar al latido de un corazón.

El grupo de científicos aún no sabe de donde proviene específicamente el origen de la señal, aunque se estima que podría provenir de un púlsar de radio o de un magnetar, núcleos colapsados y denssos de estrellas gigantes que giran a gran velocidad. En esa misma línea, los científicos también encontraron similitudes con las emisiones de los púlsares de radio de nuestra galaxia y esta señal sería un millón de veces más brillante.

"No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas. Los ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son los púlsares de radio y los magnetares, que giran y producen una emisión similar a la de un faro", detalló una de las autoras del estudio, Daniele Michilli.

Lo que plantea esta detección, según Michilli, es la cuestión de qué podría causar esta señal extrema que no se había visto antes y cómo se puede utilizar para estudiar el universo. Los expertos esperan detectar más de esta fuente, que podría ser considerada como un reloj astronómico.

Te puede interesar