El clima en Neuquén

icon
20° Temp
48% Hum
La Mañana Comercios

Día del Empleado de Comercio: qué negocios abren y cómo funcionan los servicios

Solo podrán atender al público los lugares que sean atendidos por sus propios dueños. Afecta también a supermercados y shoppings.

Los comercios neuquinos permanecerán cerrados este lunes por el Día del Empleado de comercio, que se conmemora en todo el país el 26 de septiembre y fue declarado feriado no laborable para los trabajadores del rubro.

Sólo podrán atender al público aquellos locales que sean atendidos por sus dueños o los que tengan empleados dispuestos a trabajar el día con las condiciones salariales de un feriado. La medida también alcanzan a shoppings, supermercados y grandes superficies.

Te puede interesar...

El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández, explicó en declaraciones a LU5 que los comercios minoristas son los alcanzados mayormente por el feriado, mientras que las farmacias y bancos si permanecerán operativos, no así los locales de cobro de servicios.

En ese sentido, el dirigente detalló por el Día del Empleado de Comercio, que se instauró en ley 26.541, no se cobrará estacionamiento medido durante todo el día en la ciudad de Neuquén, ya que los operarios se encuentra en el convenio comercial.

Además, Fernández dijo que desde la pandemia el escenario comercial de la región cambió porque hubo algunas modificaciones en los rubros, y destacó el repunte de la actividad en los últimos meses luego de un periodo de caída por el Coronavirus.

Consultado sobre el trabajo informal, el dirigente manifestó que todavía queda mucho por avanzar para evitar que los empleadores sigan "jugadores con la necesidad de los trabajadores".

Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) indicó que el objetivo es que los trabajadores "puedan celebrar su día con todos los alcances de la mencionada ley que lo contempla".

Este festejo nacional se basa en la Ley 26.541 aprobada el 11 de noviembre de 2009 con el objetivo de ofrecer un "descanso para los empleados de comercio cada 26 de septiembre”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario