{# #} {# #}

ver más

Día histórico: la primera imagen del universo en alta calidad

Fue tomada por el James Webb, el telescopio más grande y sofisticado del mundo. Se esperan más imágenes.

Desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, difundió este lunes la primera imagen en alta calidad del cosmos, la cual fue tomada por el James Webb, el telescopio más grande y sofisticado del mundo.

La NASA ya había divulgado los primeros cinco primeros objetivos de esta herramienta óptica. La agencia aseguró que las imágenes son "sin precedentes" y permiten observar en detalle “galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante”. Este martes se conocerán más piezas.

“Desde el principio, los seres humanos miramos al cielo”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris durante la presentación e indicó: “Entramos en una nueva fase de descubrimiento científico”. Biden en tanto, aseguró: “Hoy es un día histórico”.

Embed

De acuerdo a lo detallado, “esta primera imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”. “Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez”, añadieron.

En la presentación también se indicó que "esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”.

“Este campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, es una imagen compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas”, precisaron los expertos.

La tarea del James Webb

Este telescopio fue lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa y actualmente orbita al Sol en una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, zona del espacio llamada segundo punto de Lagrange.

El primer objetivo que tuvo fue la nebulosa Carina, que está a unos 7.600 años luz. Afirman que en las imágenes se pudo captar la luz de mejor forma que en anteriores, gracias al gran tamaño de su espejo principal.

James Webb telescopio imagen universo.webp

Otro objetivo es la Nebulosa del Anillo del Sur, a unos 2.000 años luz de la Tierra. El tercero, en tanto, es el Quinteto de Stephan.

Uno de las datos más prometedores sobre el Webb es que cuenta con capacidades infrarrojas que le permiten “ver hacia atrás en el tiempo hasta el Big Bang, hace 13.800 millones de años”.

Te puede interesar