{# #} {# #}
La ONU estableció el 27 de junio como el Día Mundial de las Pymes para reconocer su importancia en los objetivos del desarrollo sostenible, que promueve la organización internacional. Y en este contexto, la pandemia pegó fuerte en este sector y, de acuerdo a un relevamiento, sólo el 26% de las Pymes declaró que podría sobrevivir más de seis meses en las actuales circunstancias.
La pandemia, además, puso a prueba a más de una Pequeña y Mediana Empresa, acelerando su transformación digital. En poco tiempo debieron adaptarse, trabajando sobre la cultura organizacional, el management, la comunicación interna, al mismo tiempo que optimizaban sus infraestructuras para seguir vendiendo y produciendo.
De acuerdo a la consultora Snoop Consulting, el aprendizaje más importante que dejó la pandemia tiene que ver con que la ubicación física no es determinante a la hora de hacer negocios ni para hacer perdurar la cultura de una organización.
Según los especialistas, la cultura denominada “Remote-First” contempla la experiencias de los usuario como paradigma y procura garantizar que cada empleado, virtual o físico, reciba la misma gran experiencia más allá de tecnologías o herramientas.
“El Remote First no es decirle que no a las cosas presenciales, pero sí pensar en cómo resolver primero el negocio de forma remota. Se trata de reconfigurar la empresa, procesos, prácticas e incluso la oferta de manera no presencial. De alguna manera, el es un nuevo concepto de negocio”, indicó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.
Se espera que, del mismo modo en que el 2020 fue la explosión del comercio digital en Pymes, este 2021 marque una estabilización y maduración.