{# #} {# #}
trelew
Los restos del dinosaurio saurópodo más grande descubierto hasta ahora fueron hallados en la meseta de Chubut, cerca de la localidad de Las Plumas, informaron investigadores del museo paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.
El hallazgo lo realizó hace tres meses un peón rural a 300 kilómetros al oeste de la capital provincial. El peón descubrió un fémur que “es el equivalente al de 14 elefantes africanos, por lo que se deduce que el animal pesaba al menos 100 toneladas y tenía un largo aproximado de 40 metros de la cabeza hasta la cola”, dijo el paleontólogo Pablo Puerta, investigador de ese centro.
Hasta el momento, el dinosaurio más grande era el Argentinosaurus Huenculensis, hallado en 1987 en cercanías de Plaza Huincul.
El hallazgo en Chubut se suma al difundido este miércoles en Neuquén, donde encontraron un dinosaurio saurópodo de cuello largo, el más famoso de los gigantes herbívoros conocidos, cuyo rastro se registraba sólo en el hemisferio norte. Se trata del “Leinkupal laticauda”, que en idioma mapudungún o mapuche significa “familia que desaparece”.
El director del Museo, Rubén Cuneo, indicó que “hubo que hacer un agujero muy grande” para poder llegar al ejemplar. La excavación comenzó a principios de 2013 y trabajaron 30 personas. El ejemplar aún no tiene nombre.