Disminuyó la cantidad de nacimientos en la ciudad

En los últimos años cayó un 22%. Lo mismo ocurrió en la provincia.

Por Guadalupe Maqueda - maquedag@lmneuquen.com.ar

Cada vez son menos los niños que nacen y se registran en Cipolletti y Río Negro. Surge así de las estadísticas vitales que maneja la dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas. En los últimos años, la cantidad de nacimientos sigue una línea descendente, que no es abrupta, pero sí sostenida; y se corresponde también con lo que sucede en Argentina y otros países del mundo.

Te puede interesar...

En 2013, la provincia registró 12.086 nacimientos. Un año después bajó a 11.552 y siguió bajando. Ya en 2018, la cantidad se redujo a 9232, es decir, 2854 nacidos vivos menos en cinco años, lo que refleja una caída del 23,6%.

Y en Cipolletti pasó lo mismo: el año pasado se registraron 1181 nacimientos contra 1510 en 2013. Las estadísticas de 2019 todavía no están listas.

El director de Registro Civil, Lucas Villagrán, reconoció, igual que otros referentes de salud vinculados a la maternidad y la infancia consultados por LM Cipolletti, que el número ha disminuido. “A veces el nacimiento acontece, otras veces es producto de una decisión personal. Puede ser que haya modificaciones en el proyecto de vida de una mujer o que se conciba de otra forma a la pareja y a la familia. Las causas pueden ser múltiples, no hay una sola razón”, evaluó el funcionario provincial.

Es muy probable que el índice de fecundidad -entre otros indicadores- esté relacionado con este fenómeno. Este indica la relación que existe entre el número de nacimientos y la cantidad de población femenina en edad fértil, por año.

En efecto, la dirección nacional de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) reveló que, para el 2017, el último registro publicado, la tasa general de fecundidad fue de 63,4 por cada mil mujeres de 15 a 49 años. Es decir, un 4,1% menos que en 2016 y un 12,8% inferior al promedio del período 2006-2017, que alcanzó los 71,5 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 49 años. En consonancia con estos números, también se observó que el número de nacidos vivos en el país fue un 3,3% menor en relación con el 2016.

Hay un estudio muy interesante que se apoya en la DEIS y llega a la conclusión de que “las mujeres tienen cada vez menos hijos y más tarde”. Lo realizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Sobre la base de datos nacionales, reveló el número de nacidos vivos según la edad de la madre, desde 2001 hasta 2016, y concluyó así que la tasa de fecundidad global (la cantidad promedio de hijos que tendría una mujer durante su vida reproductiva) cayó de 2,42 en 2001 a 2,29 en 2016, y se espera que su tendencia decreciente continúe.

“De todos modos, por ahora, nacen suficientes niños como para que la población crezca. La fecundidad de reemplazo, es decir, la cantidad de hijos por mujer en edad fértil que debería haber para que la población continúe creciendo, se estima en 2,1. Pero las mujeres de mayor nivel educativo tienden a tener hijos por debajo de ese número”, sostuvieron las autoras del informe, Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachetti, directora y coordinadora de Protección Social, respectivamente.

Se retrasa la maternidad

Si bien desde el Cippec observan que la mitad de las argentinas en edad fértil son madres, también indicaron que la maternidad se viene postergando: mientras que en 2001 el 32% de los nacimientos eran de mujeres de 30 años o más, en 2016 esa proporción alcanzó al 38% de los nacimientos.

Hacia el envejecimiento poblacional

"¿Hay menos niños en Argentina? Fecundidad en baja y población que envejece", fue el informe que elaboró el Instituto de Ciencias Sociales de la UADE, según el cual el país no es ajeno a la dinámica que se observa en el mundo, donde en los últimos 60 años, el número de hijos por mujer se redujo de 5,02 a 2,55, en promedio.

De acuerdo a este estudio, Argentina está dentro de los países de América Latina, junto con Chile y Uruguay, con menores tasas de fecundidad. “En particular, la ciudad de Buenos Aires, con 1,9 hijos por mujer en promedio, ya se encuentra debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos por mujer), para que la pirámide de población se mantenga estable”, sostuvo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído